Inicio»Yucatán»Aseguran barcos en el Parque Alacranes

Aseguran barcos en el Parque Alacranes

0
Compartidos
Google+

Mediante operativo sorpresa en aguas del Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes fueron aseguradas dos embarcaciones, que transportaban paseantes sin autorización de ingreso y ejemplares muertos de caracol blanco.

Durante el procedimiento no hubo detenidos, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación para deslindar responsabilidades.

En caso de aplicar la ley, los inculpados serían acreedores de hasta nueve años de prisión y pagarían multa de hasta 210 mil pesos por transgredir la legislación ambiental vigente en esta Área Natural Protegida (ANP).

En una primera actuación, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionaron la embarcación “Sea hunter”, que prestaba servicios turísticos.

Durante el procedimiento se constató que los pasajeros no portaban los brazaletes que expide la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para comprobar el pago de derechos correspondiente a la actividad de aprovechamiento no extractivo de esta ANP, por lo que como medida precautoria la embarcación fue asegurada.

Posteriormente, se detectó una embarcación de recreo denominada “Holandés” en la playa Isla Blanca, donde se encontró 15 ejemplares muertos sin concha de la especie conocida como caracol rosado o blanco (Strombus gigas), los cuales estaban escondidos en los asientos.

Dicha especie se encuentra en veda permanente, por lo que los inspectores procedieron a asegurar la embarcación así como dos pistolas para arponear (una neumática y una de ligas), un gancho y una puya de acero inoxidable.

En este último caso, por tratarse de una especie en veda permanente, la Profepa interpuso una denuncia ante la PGR, al considerarse la posible comisión de un delito contra la biodiversidad, establecido en el Código Penal Federal Vigente.

Noticia anterior

Nueva ola de robos

Siguiente noticia

Combinado hilvana su cuarta victoria