Inicio»Yucatán»Sequía de este año fue la más intensa de últimas dos décadas

Sequía de este año fue la más intensa de últimas dos décadas

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— A sus 70 años de edad, Eloy Ek Sonda sostiene que la sequía que afectó a Yucatán este año fue de las más intensas que ha visto, ya que acabó con las dos hectáreas de maíz, frijol y calabaza que pensaba producir, por lo que terminará convirtiéndose en leñador temporal en tanto vuelve a preparar sus tierras en el mes de noviembre próximo para intentar volver a sembrar.

“Diosito tendrá que ayudarnos para que caiga la comida, ahora todo se perdió”, asegura mientras muestra la superficie sembrada pero seca debido a que las lluvias que se esperaban en mayo pasado nunca llegaron.

Este 2015 Yucatán enfrentó la peor sequía de los últimos 20 años, lo que afectó en promedio entre 10% y 12% de la superficie cultivable tanto de maíz como de sorgo, frijol, calabaza y hortalizas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

La superficie cultivable de maíz de temporal es de 120 mil hectáreas y otras 5 mil hectáreas de siembras de hortalizas. Por tanto, las estimaciones de esa dependencia, aún sin cerrar el año y terminar el recuento de los daños, son de una pérdida de aproximadamente 15 mil hectáreas tanto de maíz como sorgo y hortalizas.

Por diversos fenómenos y cambios climatológicos y atmosféricos, la península está enfrentando modificaciones en sus temperaturas a grado tal que 2015 se convirtió en uno de los años más calurosos.

Noticia anterior

Sociedades no respetan el padrón pesquero

Siguiente noticia

Richard Gere estrenará filme “Time out of mind”