Inicio»Yucatán»Busca UADY erradicar los rezagos sociales

Busca UADY erradicar los rezagos sociales

0
Compartidos
Google+

Fortalecer sus programas de investigación y aportar soluciones a los rezagos sociales son las prioridades que tiene la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en los próximos años, aseguró el rector de esa casa de estudios, José de Jesús Williams.

Entrevistado después de encabezar la ceremonia por el 31 aniversario de la autonomía  de la UADY, expuso que estas acciones ya forman parte del llamado Plan Institucional de Desarrollo de la universidad, el cual también considera la certificación externa de la calidad educativa de la institución.

“Es una proyección que tiene varios caminos simultáneos, en donde convergen el tema de mejorar la atención y formación profesional de nuestros estudiantes y al mismo tiempo retribuir a la sociedad con la búsqueda de soluciones a sus problemas cotidianos”.

En el caso específico de la calidad educativa la idea es lograr la certificación externa tanto de sus licenciaturas como programas de bachillerato, en el primer caso se busca el reconocimiento nacional del “Sistema de Educación Media Superior y Superior”

De igual forma, se trabaja en la consolidación de los programas de posgrado de la UADY, así como incorporar un mayor número de esos programas al Padrón Nacional de Programas de Calidad.

En el tema social, indicó que han echado a andar el programa denominado “Proyectos Sociales y Comunidades del Aprendizaje” que ya han generado 18 proyectos en comunidades de alta marginación.

También se ha creado el programa de “Agencias para el Desarrollo Humano Local” que busca acompañar a las comunidades para encontrar soluciones a los problemas que esas mismas localidades consideran prioritarios, apuntó el rector.

“Junto con ellos, se identifican cuales son los problemas que enfrenta su localidad y la UADY lo que hace es acompañarlos en la gestión de soluciones y al mismo tiempo se genera un intercambio de saberes, pues la comunidad nos da mucha información de la realidad y los retos a los que tenemos que responder como institución”.

Precisó que en el 2022 la UADY cumple 100 años de su fundación y la idea es llegar a ese año como una institución cercana a la gente y que aporte no sólo calidad en la formación educativa, sino ideas y soluciones para abatir los rezagos sociales.

La ceremonia de aniversario se realizó en el Campus de Ciencias Sociales y Humanidades, el rector estuvo acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello con quien se trasladó a los terrenos del “Sendero de la Autonomía”, donde sembró el árbol de hule, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal  y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Noticia anterior

Modificarán edificio de Poder Legislativo

Siguiente noticia

Cárcel a quien maltrate animales