Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tras otro récord Guinnes

Yucatán, a través de su gastronomía, inscribirá su nombre por tercera ocasión en el libro oficial de Record Guinness, pues se ha propuesto romper su primera marca mundial que estableció con “La cochinita pibil más grande del mundo”.

El reto será inscrito en el seno de la Expo Campo Yucatán 2016,  máxima muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera del Sureste mexicano, que se llevará a cabo en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI los días 4, 5 y 6 de marzo próximo.

El Gobierno del Estado, por conducto de su Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con la Fundación Produce Yucatán A.C., busca con ese reto consolidar el prestigio de la gastronomía yucateca en los planos internacionales e impulsar la porcicultura que se enfrenta a los vaivenes de la recesión económica internacional.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, adelantó que para el nuevo Guinness se planea romper la primera marca oficial yucateca, establecida en marzo del año 2010, cuando unas 20 mil personas degustaron tres mil 94.2 kilos de cochinita pibil.

“Le tomamos la palabra al juez internacional Mike Janela, quien al certificar la primera marca mundial oficial de Yucatán expresó que ese récord se dejaba a la historia para ser superado. En esta ocasión vamos por cuatro toneladas de cochinita”.