Inicio»Yucatán»A subsanar infraestructura de cárceles municipales

A subsanar infraestructura de cárceles municipales

0
Compartidos
Google+

La Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social buscará recursos para apoyar con capacitación e infraestructura a los alcaldes, en materia de cárceles municipales, las cuales fueron reprobados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), informó Fermín García Avilés, titular de esa dependencia estatal.

Entrevistado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, en el marco de la inauguración de la XI Jornada de Prevención de las Adicciones, dijo que las prisiones no están adecuadas para las personas detenidas.

Carecen de limpieza, iluminación, ventilación, planchas para descanso en buen estado, pisos de cemento o cerámica, entre otros.

Recordó que durante las supervisiones de la Codhey a mediados de agosto, se encontraron varias anomalías, entre los casos más delicados se observaron grafitis, orificios en el piso, techo o pared, hasta residuos de excremento en pisos y paredes, telarañas y rejas oxidadas.

Indicó que la falta de vigilancia permanente de estos centros propició que en los últimos años se registraran al menos cinco suicidios, lo que es un llamado de alerta para las autoridades municipales.

“La intención es dialogar con los munícipes para proponerles mejorar las instalaciones de los calabozos, subsanar de manera inmediata la infraestructura para que los espacios sean grandes, con baños, agua, cámaras de vigilancia y les proporcionen los tres alimentos a los detenidos”, mencionó.

Aclaró que se necesitarían recursos, pero buscarán la forma de apoyarlos económicamente, y que los propios ediles se comprometan a invertir también.

Explicó que los detenidos por violencia, asesinato, violación, asalto, son trasladados a Ebtún, Valladolid, al penal de Tekax, en algunos casos son remitidos al de Mérida.

Adelantó que buscará un acercamiento con los 105 alcaldes del interior del Estado, para ofrecerles ayuda, sin que haya violación a la autonomía municipal.

Comentó que los ediles son los responsables de las prisiones en sus comunidades, el Estado no puede intervenir porque se violaría la autonomía municipal, pero se les ofrecerá ayuda para mejorar las condiciones de las celdas.

De igual forma, destacó que la Codhey aprobó los penales de Mérida, Ebtún, Valladolid y Tekax.

“Pasaron las pruebas porque no hay hacinamiento, tienen a los internos en dormitorios, los baños están en buenas condiciones,  y los detenidos cuentan con las tres comidas al día, además de atención de salud y se busca que se reintegren nuevamente a la sociedad”, dijo.

Detalló que en el Cereso varonil en Mérida hay mil 600 internos, mientras que en el penal femenil nuevo hay 22 internas, y 40 en el viejo edificio, mientras que en el de Tekax cuenta con 146, y Ebtún con 176.

Finalmente, consideró que los penales de Yucatán son los más tranquilos del país, no hay violencia interna, hay algunos incidentes pero sin que pase a cosas mayores.

 

CONTRA ADICCIONES

La depresión, la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, la falta de amor de los padres hacia los hijos, lleva a las personas a caer en adicciones que afectan para siempre sus vidas, declaró el director del Cereso, Francisco Brito Herrera.

Durante la inauguración de las Jornadas de Prevención, que se realizarán del siete al 13 de septiembre, dio a conocer que se llevarán a cabo varias actividades deportivas, culturales y artísticas.

“Las personas que están privadas de su libertad porque pagan alguna condena a la sociedad, quieren participar en este importante evento para incentivar a los jóvenes a no caer en las adicciones”, sostuvo.

Lamentó que actualmente la juventud caiga fácilmente en las drogas, y lo difícil que resulta salir de ellas.

Noticia anterior

IMSS atiende y resuelve quejas

Siguiente noticia

Reafirma UAC excelencia académica de preparatoria