Inicio»Yucatán»Alerta por marea roja en las costas

Alerta por marea roja en las costas

0
Compartidos
Google+

La marea roja que prevalece en aguas yucateca afectaría este fin de semana las costas de Puerto Progreso, situación que preocupa a los pescadores, pues son cientos de familias y comercios que dependen de esta actividad.

Desafortunadamente, aún no sesiona la Red Interinstitucional para la Atención a la Contingencia de la Marea Roja en las Costas de Yucatán, a pesar que este fenómeno se detectó desde la semana pasada.

Hasta ayer, la también conocida como hematotalasia se ubica frente a San Bruno, a unos 40 kilómetros de la costa, afectando Chicxulub y de continuar su avance, el próximo fin de semana estaría en aguas de Progreso.

Incluso, se compone de varios manchones que en total miden cerca de 10 kilómetros cuadrados.

La marea roja afectó la semana pasada a las costas de Dzilam Bravo y causó mortandad de peces, crustáceos y moluscos, pese a ello, los integrantes del comité no fueron convocados para analizar la situación que prevalece.

El permisionario José Betancourt Gutiérrez explicó que pescadores de pulpo manifestaron que el fenómeno marino ya pasó las costas de Telchac y se dirige a Chicxulub, para luego estas en Progreso.

Los efectos ya comenzaron a sentirse en esta parte del litoral, pues el pulpo comenzó a escasear.

Desde el pasado lunes siete, las lanchas retornaron con capturas de 20 a 30 kilos del molusco, cuando hasta la semana pasada traían de 70 a 80 kilos por embarcación.

Noticia anterior

Asegura Profepa venado y madera

Siguiente noticia

Suicidio, 2a. causa de muerte violenta