Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ex empleados de Sidra Pino terminan huelga

Finalmente, tras cinco años de lucha,  los 117 socios del Sindicato de Trabajadores de la Embotelladora Sidra Pino y Soldado de Chocolate que mantenían tomado el viejo edificio de la empresa, se conformaron con una liquidación de siete millones de pesos.

La cifra quedó muy por debajo de los 25 millones de pesos que exigían como liquidación.

Según se dio a conocer, cada ex trabajador de la extinta embotelladora recibirá 59 mil pesos en promedio a cabo de cinco años de lucha, lo que significa que cada mes de huelga le será pagado en menos de mil pesos.

Y es que los inconformes, durante cinco años, pidieron alrededor de 25 millones de pesos de pago, pero a final de cuentas, aceptaron una menos de una tercera parte.

De manera extraoficial se dijo que se tomaría en consideraciónel grado de antigüedad de cada uno, a la hora del pago de liquidación, por lo que habrá trabajadores que recibirán menos de 59 mil pesos.

Ayer, representantes de la parte patronal dela Sidra Pino acudieron al local, tomado por los trabajadores desde el 20 de octubre de 2010, cuando la empresa ya no abrió sus puertas y su dueño Víctor Erosa Lizarrraga, se fue sin  liquidar a sus trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Para evitar incidentes, varios camiones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estuvieron rondando alrededor del local del sindicato, ubicado por el barrio de Santiago, en el Centro Histórico de Mérida.

Los apoderados legales ofrecieron siete millones de pesos a los ex obreros, a cambio de que devuelvan los edificios que tienen en su poder, así como retirar las denuncias penales contra Erosa Lizarraga, quien llevo a la quiebra a la legendaria firma refresquera, y que fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de varias horas de negociaciones, los sindicalizados aceptaron la oferta, y ante la presencia del notario público, Pedro Sierra Lira, firmaron el acuerdo con los directivos de la Sidra Pino, en la que aceptaban siete millones de pesos de pago como indemnización y se comprometieron a entregar el inmueble y a retirar las denuncias.

Personal de la institución bancaria Banorte también acudió al lugar para ofrecer sus servicios a los quejosos para que el dinero sea depositado en una sola cuenta, lo que fue rechazado por la mayoría que quería su dinero en ese momento.

 

MEDIACIóN

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Martín Enrique Castillo Ruz, comentó que desde semanas atrás el Gobierno del Estado intervino para mediar con los empresarios de Sidra Pino y Soldado de Chocolate, para que se resolviera el conflicto laboral,”donde afortunadamente se logró la conciliación de ambas partes”.

El secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, Antonio Mercado Herrera, recordó que  fue un lustro de lucha para lograr que los obreros fueran liquidados conforme a la ley.

“Lo importante es que la pesadilla de los obreros de Sidra Pino ya terminó, pueden dedicarse a buscar otro trabajo,  a poner un negocito y a poder estar más tiempo con sus familias que también padecieron por cinco años los estragos de esta lucha”, subrayó.

Cabe recordar, que la firma refresquera de origen yucateco, tenía más de 100 años de antigüedad cuando cerró abruptamente sus puertas.