Inicio»Yucatán»Causan daños a cenotes

Causan daños a cenotes

0
Compartidos
Google+

Con el pretexto de mejorar el servicio a los turistas que los visitan, propietarios de terrenos ubicados en los municipios de Homún y Hocabáque albergan en su interior cenotes, destruyeron los alrededores de los cuerpos de agua, lo que les hizo acreedores a multas por 136 mil pesos.

Jesús Armando Pacheco May, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) destacó que tales sanciones están enmarcadas en la Ley de Protección al Medio Ambiente en Yucatán, que a un año de entrar en vigor ya aplicó dos infracciones.

Enunció el caso de Hocabá, cuyo dueño del lugar colocó infraestructura en su interior, sin contar con permisos en materia de impacto ambiental.

En Homún fue porque los pobladores utilizaron explosivos para “abrir más” la boca del cenote, con tal de ingresar una escalera para que bajen los turistas.

Tendrán que pagar 136 mil pesos, y se aplicaron a personas que cuentan con espacios turísticos en esas cavidades naturales.

De acuerdo con el reglamento en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas de la ley antes mencionada, la cual contempla multas de 10 a mil salarios mínimos para infracciones leves, y hasta 50 mil para las graves.

“La persona que cometa algún tipo de infracción en este tipo de ecosistemas, puede ser sancionado desde 600 pesos hasta tres millones 200 mil pesos”.

Lo más grave que pudiera suceder, es que destruyan la infraestructura natural de los cenotes.

El 14 de febrero de 2009, el Anillo de Cenotes, originado luego del impacto del meteorito “Impacto Chicxulub”, se convirtió en Humedal de Importancia Internacional inscrito a la Convención Ramsar.

Para ello, se eligió a 99 cenotes ubicados a lo largo de los 180 kilómetros del Anillo de Cenotes, la “cicatriz” del Cráter de Chicxulub, los cuales se convierten en el séptimo Sitio Ramsar de Yucatán.

Actualmente, Yucatán ya tiene en ese organismo internacional siete ecosistemas locales, tal el caso de las Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, de Ría Celestún y Arrecife Alacranes; las reserva estatales de Dzilam de Bravo, El Palmar, y el Parque Estatal Lagunas de Yalahau.

Noticia anterior

Berchelt y Bendaña, sin problemas en báscula

Siguiente noticia

Exhortan a donar órganos