Inicio»Yucatán»Pretenden frenar torneos de lazo

Pretenden frenar torneos de lazo

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) busca un acercamiento con los llamados jueces mayas para tratar de dictaminar qué eventos tradicionales responden a un uso y costumbre y cuáles no, como medida para tratar de poner freno a los llamados “torneos de lazo”.

El titular de esa dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que muchas de las fiestas patronales han empezado a cambiar su origen tradicional y religioso, por aspectos meramente comerciales.

“Con la participación de los jueces mayas, autoridades ambientales de Yucatán buscamos definir si los torneos de lazo que se realizan en los municipios pueden considerarse usos y costumbres, toda vez que esta actividad ha tenido un giro comercial en los últimos años”, explicó.

“Ahora hay intereses económicos y es ahí donde tendremos que definir si pueden catalogarse como tradición o de plano ya dejaron de serlo”, remarcó.

El funcionario estatal recordó que anteriormente este tipo de espectáculos se efectuaban al final de las vaquerías, aunque esta situación ha cambiado con el paso de los años, pues antes era lo que podía llamarse una “corrida con toreros” y ahora es muy diferente.

Batllori Sampedro indicó que la Seduma reiniciará los exhortos a los ayuntamientos para la creación de sus reglas de Protección a la Fauna, de modo que estos reglamenten cualquier atracción que involucre animales y evitar que haya tratos crueles hacia los mismos.

De los 106 municipios de Yucatán sólo Mérida, Valladolid y Tizimín cuentan con Reglamento de Protección a la Fauna.

Noticia anterior

Alcaldes impulsan piratería de taxis

Siguiente noticia

Involucran a reclusos en el arte