Inicio»Yucatán»Talan enormes árboles en PA

Talan enormes árboles en PA

0
Compartidos
Google+

El titular de la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Yucatán, Omar Corzo Olán, y quien fuera diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), permitió que se cometa un “arboricidio” en la sede de esa dependencia federal, pues cuatro árboles gigantescos fueron talados.

Reporteros de TRIBUNA Yucatán notaron en las primeras horas de ayer domingo que una empresa particular que da servicio de jardinería y construcción llevó una grúa y por lo menos cinco trabajadores con motosierras, hachas y machetes, para tumbar esos árboles con más de 30 años de antigüedad que estaban en el costado izquierdo del edificio.

Los reporteros de esta casa editorial preguntaron a las personas que talaban los árboles y sólo comentaron que fueron contratados para retirarlos de esa zona.

La tala de los árboles también llamó la atención de los vecinos que viven en las inmediaciones de la Avenida Colón, con calle 24 de la García Ginerés, muy cerca del Parque de “Las Américas”, pues, como se mencionó, estos ejemplares tenían por lo menos 30 años de estar en ese sitio.

TRIBUNA logró contactar a Corzo Olán, quien primero dijo que ordenó la tala de los dos árboles que estaban en “el patio” de la delegación federal, porque ya estaban viejos y con riesgo de caerse con fuertes vientos.

Sin embargo, se le aclaró que los árboles no estaban en el patio, sino a un costado, por lo que entonces dijo que fue porque había molestia y afectación a una vecina cuya casa está al fondo de la delegación.

Según dijo, fue la vecina, cuyo nombre no proporcionó, la que contrató a las personas que realizaron esa operación, pero tuvo que hacerlo con el  aval de la delegación pues los árboles estaban dentro de las oficinas delegacionales.

“Los árboles estaban viejos, con riesgo de caerse, dejaban muchas hojas que molestaban a la vecina, quien decidió cortarlos con nuestra autorización”, subrayó.

Ya más tarde se volvió a comunicar con los reporteros de este medio y señaló que no fue la vecina, sino el dueño de la casa que renta la Procuraduría el que mandó a talar los árboles, para evitarse problemas con los vecinos.

El sitio donde está ubicada la delegación de la Procuraduría es una vivienda de las más antiguas de la García Ginerés,  y una de sus su características principales eran sus frondosos árboles que sobresalían por su altura.

Varios vecinos se quejaron del hecho, pues consideraron que los árboles sólo requerían ser podados y no talados.

El delegado federal de la Procuraduría fue designado para este cargo a finales de septiembre pasado, antes fue titular en Yucatán de la Secretaría de Gobernación e irónicamente diputado local del Verde Ecologista de México.

TRIBUNA se comunicó con el Ayuntamiento de Mérida, instancia que confirmó que, como los árboles estaban dentro de los terrenos de la delegación, no se podía realizar acciones contra quienes acabaron con la vida de los cuatro ejemplares.

 

CASO SIMILAR EN EL MONTEJO

El caso es muy similar al de las oficinas de Automaya en el Paseo de Montejo, cuyos propietarios también talaron dos árboles de más de 30 años de antigüedad para hacer lucir la fachada de su nuevo negocio, por lo que se les aplicó una multa de más de 650 mil pesos.

Sin embargo, como ahora los árboles estaban dentro de propiedad privada, no podrá procederse de la misma forma, por lo que el ecocidio muy probablemente quede impune. Aunque el delegado pertenece a las filas del Partido Verde, nada hizo para evitar que los árboles fueran eliminados.

 

Noticia anterior

Carrey da último adiós a Cathriona White

Siguiente noticia

Alcaldes impulsan piratería de taxis