Inicio»Yucatán»Políticas asistenciales recrudecen pobreza

Políticas asistenciales recrudecen pobreza

0
Compartidos
Google+

Mientras los tres órdenes de Gobierno recurran a políticas asistencialistas como método para eliminar la desigualdad social, pobreza y marginación que sufren las comunidades mayas, éstas no se reducirán y por el contrario crecerán, advirtió el investigador y académico, Freddy Poot Sosa.

El especialista precisó que en el marco de los 523 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, no hay motivos para que los indígenas yucatecos celebren el llamado “Día de la Raza”.

Indicó que dicha fecha no se puede celebrar porque los indígenas en el país, que son mayoría, viven en condiciones muy pobres y marginados, y porque los programas de los gobiernos son asistencialistas, y no buscan que tengan un desarrollo y crecimiento para salir de la marginación.

“Lo vemos en Yucatán, el Gobierno del Estado aplica programas que ayudan por unos meses a las familias campesinas, pero eso no les permite superar  la marginación social”.

Poot Sosa comentó que a cambio, el Gobierno del Estado, proyecta obras de infraestructura, como el Centro de Convenciones, la Casa de la Cultura que son obras que no resuelven la pobreza de más de 500 mil indígenas yucatecos.

Mencionó que Tahdziú, es el municipio más pobre de Yucatán, y desde hace varios gobiernos le inyectan recursos federales, “a estas alturas la población debería ser muy rica, pero se observa un evidente rezago”.

Explicó que la situación del campo es igual, son muchos apoyos federal y estatal, pero los campesinos siguen en la marginación, “no tienen mejoría económica ni social, y dependen de semillas para trabajar la tierra”.

Noticia anterior

Consejo Consultivo de Vialidad no impulsa cultura del cuidado

Siguiente noticia

Festejan dos años de Edgard Avilés