Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega SCT deuda por terrenos

Usaron propiedad para construir aeropuerto

El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán, Jorge Montaño Michael, insistió en que no existe adeudo alguno con los ejidatarios de Cinco Colonias, a quienes —aseguró— se les pagó por la adquisición de tres mil hectáreas en 1968, para la construcción del Aeropuerto  Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

A pesar de que no se le debe a ese grupo de campesinos que reclaman pagos de 500 millones de pesos por los terrenos que ocupa la terminal aérea, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil realiza un estudio para analizar la situación.

Los inconformes están dispuestos aceptar 230 millones de pesos de indemnización por las tierras que sirvieron para ampliar la terminal en 1993.

Incluso, los productores ya interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario para que emita una resolución a su favor y de esa forma la SCT les pague la cantidad que reclaman.

El año pasado realizaron una manifestación en el aeropuerto, por lo que fue necesaria la presencia policiaca para evitar que llegaran al interior del edificio.

Los representantes esperan una respuesta federal, de lo contrario intensificarán sus movilizaciones en la SCT de Yucatán y en la terminal.

Montaño Michael dijo que en 1968 se expropiaron 3 mil hectáreas para la infraestructura aeroportuaria, se pagó en su momento a 347 ejidatarios y de esa cantidad de tierras, se reservaron 204 hectáreas para ampliar la central aérea.

Detalló que si la Dirección de Aeronáutica determina un pago a los campesinos así será, pero si establece que no se les debe nada, ahí tendrá que parar el problema. La respuesta puede llegar antes de que finalice el año o en el transcurso del próximo.