Inicio»Yucatán»Sin control, brotes de moscos

Sin control, brotes de moscos

0
Compartidos
Google+

La aparición de oleadas de millones de moscos tanto en la zona urbana de Mérida, como en otras partes del Estado de Yucatán, prendió focos rojos entre la sociedad, que teme se incrementen los casos de dengue y chikungunya, en tanto el gobernador Rolando Zapata Bello y su secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, no han dado  la cara para explicar el por qué de la situación, y menos para reforzar medidas preventivas contra la plaga y las enfermedades.

La evidente proliferación del insecto obligó al cierre de escuelas en zonas como Ciudad Caucel, al tiempo que arreció la lluvia de quejas a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, censura la indolencia e inacción del mandatario estatal y su encargado de Salud.

Mendoza Mézquita se negó a proporcionar información respecto al número de casos de dengue y chikungunya, aunque se habla de cientos registrados en las últimas semanas.

 

NEGLIGENCIAS

Entre los ciudadanos que a través de las redes sociales se quejaron por la proliferación del mosco, debido a la falta de efectividad estatal en las labores de combate, estuvo Víctor Cervera Hernández, hijo del ex gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco y primo de la ex gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien escribió en su muro de Facebook: ¿Nadie ha notado que amanecimos este lunes con una plaga de moscos en Mérida? Están muy violentos!!!.

Información recabada por TRIBUNA de Yucatán determinó que se reportaron casos de intensa presencia de nubes de moscos en zonas como Ciudad Caucel a San Pedro Cholul, en el poniente y nororiente de Mérida.

También hubo reportes de habitantes de fraccionamientos como Vergel, Vergel I, II y III, así como la colonia Esperanza, en el oriente, y de algunos suburbios del centro de la ciudad como La Ermita.

 

MEDIDAS PARA COMBATIRLOS

De manera extraoficial se supo en la Secretaría de Salud de Yucatán, que la mancha de moscos no pertenece al vector que transmite el dengue o chikungunya, y que se han tomado medidas para combatirla, pero resulta extraño que ni el gobernador Zapata Bello ni el titular del  área Mendoza Mézquita, lo hayan confirmado o negado.

Cabe mencionar que ayer el secretario de Salud participó en el Palacio de Gobierno en la presentación del proyecto de construcción del Centro Materno Infantil, pero no proporcionó información sobre la proliferación del insecto.

Se buscó contactar al jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaria de Salud, Luis Vázquez Ortiz, pero su secretaria argumentó que no estaba disponible.

La ciudadana Shasy Ávila de Medina, reportó que los brotes de moscos “no sólo fueron en Mérida, yo trabajo en el poblado de Tetiz, Yucatán, en donde tenemos problemas por la presencia de estos insectos”.

Jimmy Romero aseguró que en una escuela primaria de Ciudad Caucel también aparecieron  cientos de moscos, y en las redes sociales circularon fotografías mostrando las nubes de insectos.

Noticia anterior

Alcoholizado cae a pozo; lo rescatan sano y salvo

Siguiente noticia

Ausentismo del 30% en los colegios