Tribuna Campeche

Diario Independiente

Anuncian exposición colectiva de Hanal Pixán en Picheta

Cerca de 80 obras en pintura, escultura, grabado y fotografía

La vida y la muerte vistas a través del arte representa la exposición colectiva “Hanal Pixán 2015”, que se inaugurará este viernes 30 de octubre en la Galería del Pasaje comercial y turístico, Vicente Gahona “Picheta”.

Cerca de 80 obras en pintura, escultura, grabado y fotografía conforman la muestra que 38 artistas plásticos integrantes del grupo Art´Hó reunieron con el propósito de conservar a través de sus trabajos las costumbres y tradiciones que se realizan dentro de las actividades del Día de Muertos.

El coordinador del grupo, el maestro Manuel Lizama, informó que la exposición es una ofrenda pictórica enmarcada en estos días en que el pueblo yucateco celebra las tradicionales ceremonias de ofrendas a las ánimas.

Destacó que Art´Hó se une a estas manifestaciones, como en años anteriores, de amor y respeto a los seres queridos, a los amigos, conocidos y a todos los que vienen de visita para recibir lo que se les ofrece como es de costumbre.

Indicó que la participación del colectivo en esta “Ofrenda Pictórica” es variada en temas, técnicas y colores, como son variados los olores, sabores y colores de las flores en las ofrendas de Yucatán y del resto del país.

“Hace más de 10 años que realizamos esta exposición y la idea es que no se pierda la costumbre nuestra de celebrar este día con el respeto que se merece, nosotros los pintores de varias experiencias, nos hemos impuesto a la tarea de hacer prácticamente una ofrenda a los difuntos”, expuso.

Por ello, dijo, no hay una obra dedicada únicamente al Hanal Pixán sino que es variada, tanto en sus temas como en sus técnicas, tenemos óleo, acrílico, grabado, dibujo, entre otros.

“La muestra también es para que se vea que los pintores yucatecos están trabajando, están presentando su obra y tratando de preservar nuestras costumbres. Es uno de los motivos que nos ha guiado siempre durante más de 25 años de formados”, agregó.

El artista plástico mencionó que participan en la exposición pintores con diversos años de experiencia, desde cinco años, 10 y hasta 50 años en el mundo de la pintora, como es su caso.

Entre los artistas que participan en la muestra se encuentran Nery Falconí, Gladys Díaz, Isabel Rivero, Fernando Zozaya, Julio Castillo, José Luis Aké, Adolfo Rodríguez, Jorge Cherriz, Manuel May Tilán, y el maestro Manuel Lizama.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 16 de noviembre en horarios de lunes a domingo de 10 de la mañana a nueve de la noche. Entrada libre.