Inicio»Yucatán»Presentan novedoso modelo para combatir obesidad en el Estado

Presentan novedoso modelo para combatir obesidad en el Estado

0
Compartidos
Google+

Para disminuir el índice de la obesidad en la entidad,  especialistas de la Universidad Modelo alistan un nuevo e innovador programa de combate a la adicción a la comida, desde una perspectiva interdisciplinaria, informó la docente de licenciatura y posgrado de la Facultad de Nutrición, Rebeca de Jesús Espitia Villanueva.

Según las estadísticas, esta enfermedad no transmisible tiene un incremento anual del 26 por ciento, por lo que a futuro representará un millonario gasto para el sector salud.

Actualmente siete de cada 10 yucatecos enfrenta ese mal, pero el número crece en la entidad a pesar de las acciones del sector salud

En lo que va del año, las clínicas y hospitales registran cinco mil 801 nuevos casos, lo que representa un incremento del 26.2 por ciento respecto a los cuatro mil 597 casos del mismo período del año pasado.

Ahora, el problema se refleja más en las mujeres, pues del total, el 63.7 por ciento es de este género.

Espitia Villanueva señaló que el término de adicción a la comida está aún a debate, “pero la evidencia es que comparte ciertos mecanismos con otras sustancias adictivas”.

Por ende, la Universidad Modelo busca darle un enfoque interdisciplinario para combatirlo en un trabajo conjunto entre nutriólogos, médicos, psicólogos y especialistas en activación física.

Todo ello, tomando en cuenta que la obesidad tiene un origen psicológico, social y emocional, aseveró.

Noticia anterior

Pide Congreso a reforzar vigilancia

Siguiente noticia

Atrasados, recursos de Proagro