Inicio»Yucatán»Cobra segunda vida dengue hemorrágico

Cobra segunda vida dengue hemorrágico

0
Compartidos
Google+

En Yucatán aparece el segundo caso de defunción por dengue hemorrágico en lo que va de 2015, un bebé de un mes de edad, originario de Kanasín.

La Secretaría de Salud (SSA) federal reveló que el Estado ocupa el cuarto lugar nacional en índice de mortalidad, cifra que aumentaría en las próximas semanas ya que aún faltan por confirmar los posibles casos ocurridos de agosto a la fecha.

Hasta la semana epidemiológica número 45, en la República Mexicana son 28 personas que han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad, sucesos ocurridos en nueve entidades federativas.

Asimismo, a nivel nacional, el índice de mortalidad es de 0.66 mientras que en Yucatán, la cifra es de 0.56, inferior al uno por ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del total de casos reportados 10 son de Guerrero, cinco de sonora, cuatro de Oaxaca, tres de Veracruz, dos de Yucatán, y los restantes, de Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

De acuerdo con la SSA de la Federación, en comparación con el mismo período de 2014, en el país había 64 casos, en Yucatán eran tres.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reveló que el primer caso confirmado fue de un muchacho de 18 años, originario de Muna, quien perdió la vida en julio pasado, y en este segundo caso, la dependencia carecía de información.

Se explicó que aún falta confirmar las muestras enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la SSY, las cuales son de octubre a la fecha, por lo que la cifra aumentaría.

Sin embargo, la dependencia se abstuvo a declarar en torno al número de yucatecos fallecidos a consecuencia de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyptis.

Incluso, de último momento, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, canceló su presencia en la conferencia de prensa que ayer se efectuó en el edificio central.

De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue”, a nivel nacional hay una disminución en el número de personas infectadas, sin embargo, Yucatán es una de las cinco entidades federativas donde es notable el incremento.

 

BLOQUEAN COMPARECENCIA

Ante la actitud contradictoria y hermética que ha mantenido el secretario de Salud, Mendoza Mézquita, por el alto índice de casos por dengue y chikungunya, la fracción parlamentaria del PAN solicitó la comparecencia del funcionario estatal, la cual fue rechaza por los legisladores del PRI y del PVEM.

En los asuntos generales de la sesión ordinaria, del diputado del Partido Acción Nacional, Rafael Montalvo Mata, presentó un Punto de Acuerdo para que compareciera el funcionario estatal, pero inmediatamente fue rechazado por los legisladores del tricolor y su aliado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los albiazules consideran que no se han aplicado las acciones necesarias para combatir ambas enfermedades transmitidas por el mosco, como tampoco se han dado a conocer las cifras reales de casos.

Sin embargo, como ya es costumbre de los tricolores y sus aliados, votaron contra la propuesta y se enfrascaron en un debate de dimes y diretes, donde también salió a relucir las irregularidades en la construcción del hospital de Ticul, tema por el cual también solicitaban la comparecencia de Mendoza Mézquita.

El enfrentamiento entre las bancadas del PRI y PAN inició cuando la diputada priísta Verónica Camino Farjat, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud Estatal, y así obligar a los ayuntamientos yucatecos a promover acciones en contra de enfermedades transmitidas por vectores.

Durante su presentación denunció que hasta la fecha en la capital yucateca sólo se conocen las acciones que realizan el Ejecutivo y ninguna del Ayuntamiento de Mérida.

Esa alusión provocó una respuesta del diputado Elías Lixa Abimerhi, quien afirmó que hasta ahora la ley es clara y señala que la responsabilidad es a nivel estatal.

Los panistas Montalvo Mata, Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo insistieron en la necesidad de transparentar los recursos públicos, que ya se han invertido en el hospital de Ticul, tal como lo prueba un Decreto del 19 de abril del 2012.

 

DA A LUZ EN LA CALLE

Y por si no fuera suficiente, en las redes sociales de difundieron fotografías que  pusieron en evidencia que Teresa de Jesús Tzab Hinojosa, de 34 años de edad, dio a luz afuera de las instalaciones de la clínica Instituto Mexicano del Seguro Social-Prospera de la ciudad de Hunucmá.

Las imágenes fueron compartidas por el vecino Filiberto García Gutiérrez, quien dice que un buen número de vecinas que, al igual que Teresa de Jesús, esperaban la llegada de los médicos y vieron que ella dio a luz en el suelo.

Algunos testigos aseguran que la recién nacida se golpeó con el piso al nacer, hecho del que la Secretaría de Salud yucateca, tampoco se ha manifestado.

Noticia anterior

Lidera edil Comisión de Cuenca del Río

Siguiente noticia

Ineptitud de directora genera salida de Burad