Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Península, libre de pago de Tenencia

En 2016 fin de gravamen en la entidad

Luego de que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, anunciara la finalización del pago del impuesto de la Tenencia vehicular, su homólogo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, hizo lo propio y dio a conocer la desaparición de ese gravamen en 2016, por lo que ahora los tres estados de la Península quedarán exentos.

Cabe destacar que en los cinco años del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso la desaparición de esa carga, pero la entonces mandataria se negó.

Ahora, Zapata Bello, siguiendo el ejemplo de su homólogo de Campeche, Moreno Cárdenas, quien se adelantó en ese anuncio, informó ayer en el Salón de la Historia que no habrá más pago de Tenencia vehicular a partir del próximo año.

A partir del primero de enero, dijo, ningún vehículo pagará Tenencia en mi administración.

Señaló que enviará la propuesta al Congreso Estatal para convertirla en ley, y aseguró que el fin es que este recurso se refleje en mayor derrama en el sector económico de la entidad.

“El fin del pago de ese gravamen permitirá a la ciudadanía ahorrar 220 millones de pesos y ese recurso anual que ya no tendrán que desembolsar servirán para fortalecer el consumo interno del Estado”, expresó.

Aunado a ello, consideró que la eliminación del gravamen permitirá un mejor control de los más de 25 mil vehículos con placas foráneas que transitan en Yucatán.

Aseguró también que la eliminación del impuesto no repercutirá en recortes de obras, programas ni se crearán nuevos gravámenes para suplir este ingreso fiscal.

La medida fue posible gracias a una buena recaudación fiscal de otros impuestos existentes, puntualizó.

 

APRUEBAN MEDIDA

Empresarios celebraron el anuncio gubernamental sobre la eliminación de la Tenencia vehicular a partir del próximo año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, consideró que “es una decisión adecuada, ya que estimula el consumo interno y fortalece la economía familiar y de las empresas”.

“Con esto, continuó, se podrá tener un mayor control de los vehículos que circulan en el Estado ya que no tendrán que emplacar en otro lugar para ahorrarse el dinero.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, avaló la decisión.  “Yucatán se había tardado en dar ese paso importante. El impuesto fue creado por el Gobierno Federal en 1968 para captar ingresos por los Juegos Olímpicos en México”.