Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden endurecer acciones contra tala

Mérida pierde cada vez más árboles

El Ayuntamiento de Mérida buscará fortalecer las sanciones contra las empresas o particulares que talen árboles en la vía pública, pues cada vez hay menos zonas forestadas en  la capital yucateca, informó la titular de la Unidad municipal de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.

En entrevista, indicó que lo que se buscará ahora es que quien tale un árbol en alguna empresa, comercio o  dependencia de los tres niveles de Gobierno o en la calle, tenga no sólo que pagar una multa, sino reforestar para restituir los árboles que fueron talados.

“La idea es garantizar que en los casos de tala de árboles en nuestra ciudad, se repongan una cantidad similar o mayor de plantas para no seguir perdiendo nuestras zonas arboladas”, explicó.

Expuso que si bien las multas en estos casos son justificables, el dinero no repara por sí mismo el daño al medio ambiente, por ello la determinación de no sólo buscar aplicar multas, sino promover una especie de “reparación del daño”.

Puso como ejemplo, el sonado caso de la empresa Automaya que taló dos árboles en Prolongación Montejo, y pues aún están a la espera de que ésta cumpla con pagar su multa, por lo que es la Dirección de Gobernación quien sigue este caso para tratar de cobrar esa sanción.

Cabe recordar que este tema levantó la indignación de varias personas y se supone que la administración anterior impuso una multa de más de 600 mil pesos por este hecho, pero como se mencionó, la empresa no ha cubierto ese monto al municipio.