Inicio»Yucatán»Sancionan al sacerdote que humilló a quinceañera en Peto

Sancionan al sacerdote que humilló a quinceañera en Peto

0
Compartidos
Google+

Con pretextos para disculpar la agresiva conducta del sacerdote Manuel Leobardo Chuc Canté, la Arquidiócesis de Yucatán lo envió a un “retiro espiritual largo”, con la promesa de ofrecerle otra parroquia, aún por especificar.

Incluso, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega consideró que hay un presunto complot en contra del ahora ex párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Peto, cuya imagen está severamente dañada ante las numerosas publicaciones, tanto en medios de comunicación como en redes sociales de la forma como agredió a una joven.

En conferencia de prensa ofrecida antes y después de la misa oficiada en Catedral, en honor a San Juan Diego, disculpó de manera pública por el hecho de humillar a una familia mayahablante de Tahdziú, ya que al momento de oficiar la misa agredió física, verbal y emocionalmente a la quinceañera, Maricela Balam Puc.

Ante la polémica, aseveró que “ya hable con él (al referirse a Chuc Canté) sobre la situación y le dije de lo incorrecto que estuvo en su comportamiento, por lo que hará un retiro espiritual largo”.

Aseveró que Chuc Canté “no volverá a oficiar misa allá (en Tadhziú y Peto), pero sí en otra parroquia”, aunque no especificó fecha alguna así como el lugar que se le otorgaría para que pueda continuar con sus sacramentos.

Por lo pronto, “hará un retiro largo para recibir el apoyo que él necesita y encontrar la paz que requiere”.

Cuestionado sobre el motivo del “retiro espiritual largo” concedido al cura, dijo que es consecuencia de “la trayectoria que ha llevado”, aunque no detalló los logros obtenidos.

Rodríguez Vega dio numerosos pretextos sobre el comportamiento del presbítero y su incidente registrado el pasado sábado cinco, en esta comunidad de Peto, motivo por el cual la Iglesia Católica fue severamente criticada en las redes sociales, así como en los medios de comunicación.

Primeramente, excusó al cura al expresar que “a veces los sacerdotes, por el estrés que tienen por demasiado trabajo puede equivocar el rumbo o perder los estribos”.

Asimismo, para minimizar la situación, el V Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Yucatán indicó que hay terceras personas que buscan manchar la imagen del prelado, aunque desconoce la identidad de los protagonistas del supuesto complot.

Indicó que ya vio el fragmento del video que circula en Internet y “según la traducción del maya de lo que dijo, las cosas (expresadas durante el sermón) no era tan fuerte”.

Ante TRIBUNA se abstuvo a declarar sobre la violencia física, verbal y emocional, ya que durante el rito religioso Chuc Canté jaloneó la nariz de la festejada, al mismo tiempo que intentó arrancarle las pestañas postizas y le dio una suave bofetada ante los familiares e invitados de la misma.

Debido al controvertido caso, la Arquidiócesis de Yucatán emitió un “Comunicado y disculpa pública” en el cual establece que “la intención del sacerdote no fue reprender, sino hacer conciencia de la importancia de acercarse al Sacramento de la Reconciliación para participar fructuosamente en una celebración de XV años”.

Al mismo tiempo, el documento expresa que “parte de la confusión del video se debe a que se habla en maya y el audio no es muy claro”.

Noticia anterior

Abren la muestra “Libros de artistas”

Siguiente noticia

Con una procesión culminan las fiestas en honor a la Virgen

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *