Inicio»Yucatán»“Del manantial del corazón” cumple 60 representaciones

“Del manantial del corazón” cumple 60 representaciones

0
Compartidos
Google+

Desde la primera pisada sobre el escenario, una atmósfera diferente te transporta al Mayab, a esas raíces del pueblo yucateco y que desde las entrañas toca las fibras sensibles. Eso es “Del manantial del corazón”, una puerta hacia el interior de los seres que habitan estas tierras y que ayer cumplió sus primeras 60 representaciones.

Ante estudiantes y autoridades estatales, la dramaturga Conchi León y su equipo presentó esta obra en el Teatro Daniel Ayala Pérez, en el marco de la develación de una placa conmemorativa a las primeras 60 representaciones de esta puesta en escena.

Esta obra forma parte del Programa de Teatro Escolar que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y desde su inicio cuatro mil 500 jóvenes estudiantes de nivel secundaria han visto la obra, además de adultos y niños de la entidad y otros estados del país.

Recientemente “Del manantial del corazón” se presentó en Aguascalientes con gran éxito, como parte de la Muestra Nacional de Teatro. En 2016 la obra se presentará en junio en Miami, Florida, y en octubre en Cádiz, España.

La obra representa las costumbres y tradiciones del pueblo maya con relación al pre y post parto. Los rituales que se realizan en torno al nacimiento o muerte de un niño o niña en el Mayab.

Es una puesta de teatro testimonial, la cual se realiza únicamente en el escenario con poco público, ya que así son los requerimientos propios de la historia, ya que tiene una relación activa con los asistentes.

Se habla y muestra los ritos y mitos que se realizan a los niños y niñas bajo el cielo de Mayab, los cuidados de la primera infancia, creencias populares que todavía se practican en Yucatán y lo que sucede en torno a la muerte de un pequeño.

Durante el montaje se puede observar las acciones que se realizan para evitar que el “mal viento”, el “pájaro del mal agüero” y el “mal de ojo”, dañen a los recién nacidos.

Participan además de Conchi León, Addy Téyer, Andrea Herrera, Lourdes León y los niños Estrella Borges y Aristeo Tun.

Durante el emotivo evento de develación, Conchi León agradeció a las autoridades y al público por todo el apoyo que ha recibido para con su trabajo, ya que con esta obra representa un tipo de teatro de investigación, tradicional que se enfoca en dar a conocer la identidad del pueblo maya, así como las vivencias de la actualidad.

Noticia anterior

Entrega Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén estímulos

Siguiente noticia

Oscar Cruz presenta su tercer material discográfico