Tribuna Campeche

Diario Independiente

Transportistas insisten en el aumento de un peso a tarifa

Por alta inversión en unidades la solicitud es de carácter emergente, señala dirigente

Aumento de al menos un peso a la tarifa del servicio urbano para el 2016, demandan integrantes de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), toda vez que durante el año han realizado fuertes inversiones para mejorar sus unidades, señaló el dirigente Xavier Arturo Rodríguez Berzunza.

La solicitud es de carácter emergente —añadió–, pues el costo real del pasaje es de 13 pesos, pero es imposible aplicarlo debido a la situación económica por la que atraviesa el país”.

Actualmente la tarifa es de siete pesos para adultos y tres pesos para niños, la cual fue autorizada por la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en 2009, cuando antes era de seis pesos por adulto.

Sin embargo, han pasado ya seis años y la ACY ya invirtió por lo menos 60 millones de pesos en la adquisición de 40 unidades, por lo que espera que en reciprocidad el Gobierno del Estado autorice el alza de un peso en el próximo año.

Advirtió que a pesar de que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) que encabeza Humberto Hevia Jiménez, no les aprobó el alza del pasaje urbano este año ni para el 2016, la ACY exigirá directamente al gobernador Rolando Zapata Bello, junto con otros permisionarios, el aumento de al menos un peso para compensar los camiones adquiridos para el Sistema Integral de Transporte (Situr).

La Alianza adquirió 30 camiones para brindar servicio de Circuito Periférico del Situr, a un precio de un millón 500 mil pesos por cada unidad de la firma Mercedes Benz.

“Pero también adquirimos 10 unidades más para el servicio dentro de la ciudad al mismo costo y a la misma compañía”, reiteró.

Añadió que han invertido alrededor de 60 millones de pesos y para recuperarlos la administración que encabeza Zapata Bello debe incrementar la tarifa, de lo contrario la falta de liquidez para pagar los compromisos adquiridos con la empresa automotriz,  podría provocar que varias unidades dejen de circular.

“Si no pagamos las unidades a la empresa automotriz que nos dio crédito, podría embargarnos, por ello el director de la Dirección de Transporte, Hevia Jiménez, tiene que autorizarlo, no hay de otra”, abundó.

Adelantó que los permisionarios visitarán al mandatario estatal en enero próximo para hacerle la “solicitud urgente”.

Lamentó el aumento al precio de la gasolina y de las refacciones de importación a partir del próximo año, que junto con el incremento a los salarios de los choferes de las 344 unidades de la ACY “serán impactos fuertes para la empresa”.

Aclaró que en un principio el compromiso del Gobierno del Estado fue que los camioneros aguantaran las tarifas de siete pesos en 2013 y 2014, mientras entraba en operación el programa del Situr, pero este año tampoco les aprobaron un incremento en el pasaje.

“Seguiremos insistiendo en nuestra solicitud para compensar los impactos económicos que enfrentaremos a partir de enero”, abundó.

 

DISMINUIRÁ FLOTA

En otro asunto, Rodríguez Berzunza precisó que el 25 de diciembre y el primero de enero de 2016, sólo el 50 por ciento de las 344 unidades que circulan en la ciudad operarán.

“En Navidad como en Año Nuevo disminuye la afluencia de pasajeros gran parte del día, no tiene caso que todas la flotillas estén girando”.