Inicio»Yucatán»Entregan Premios Nacionales y Estatales de Literatura

Entregan Premios Nacionales y Estatales de Literatura

0
Compartidos
Google+

En el marco del Día del Escritor, autoridades estatales entregaron este lunes más de 20 galardones correspondientes a las seis convocatorias de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2015.

En un desayuno con la comunidad literaria de Yucatán, se informó que para esta edición se registraron un total de 214 trabajos, de entre cuento corto, poesía experimental, literatura infantil y poesía en lengua maya.

Los ganadores de los concursos nacionales de poesía experimental “Raúl Renán”, y de cuento corto “Agustín Monsrreal”, fueron Lorena Huitrón Vázquez, de Xalapa, Veracruz, con la obra “Una violencia sencilla”; y Enrique Ángel González Cuevas, de la ciudad de México, con la obra “Metafísica de las costumbres”.

Cada uno de los ganadores recibió 40 mil pesos y la publicación de sus respectivas obras.

Las menciones honoríficas en los premios nacionales fueron para Jehú Coronado López, de Nuevo León con la obra “Manual de usuario”, en la categoría poesía; y Gabriel Ledón Flores, de Tijuana, Baja California con la obra “El ermitante”, en cuento corto.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que la literatura es hermosura y creación, en cuyo fundamento tienen cabida todas las personas, sin conocer fronteras ni limitaciones.

“La belleza del corazón del ser humano, con sus sombras y con sus luces, ha sido retratada por todos aquellos que han optado por el camino de las letras y por quienes han resultado ganadores de alguno de los premios que hoy se entregan y en cuyas manos es posible la creación de la gran novela yucateca, el gran cuento yucateco y el gran poema yucateco”, expuso.

Durante el evento, se guardó un minuto de silencio para recordar a los escritores fallecidos Roger Manzanilla Cáceres, Manuel Sarkisyanz, Roger Cicero Mac-Kinney y Mónica Grolio.

En el plano local, los ganadores del Premio Estatal de Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cicerol”, en la categoría de niños de hasta ochos años recibieron el primer lugar 15 mil pesos y el segundo siete mil 500 pesos. Mientras que en la categoría de hasta 12 años el ganador recibió 15 mil pesos.

Otras categorías premiadas fueron Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya y Premio Estatal de Cuento Corto y Poesía en las categorías de español y lengua maya.

Noticia anterior

Lo detienen por alterar el orden público; llevado a separos de DSP

Siguiente noticia

Clausuran tienda Coppel tras agresión a indigentes

65 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *