Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paralizan construcción de carretera Peto-Tzucacab

Ejidatarios afirman que durante trabajos invadieron sus tierras y les taparon el acceso a sus milpas

Cansados de no ser tomados en cuenta, ejidatarios de la Comisaría de Xoy, ubicada en el municipio de Peto, pararon maquinaria en las primeras horas de ayer y pidieron una reunión informativa sobre la carretera en construcción Peto-Tzucacab, pues aseguran que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) está invadiendo sus tierras.

Los más de 50 ejidatarios se reunieron en el tramo Peto-Tzucacab, para pedir la presencia del ingeniero encargado de la construcción de la obra y a modo de presión impidieron el encendido de las máquinas, ya que aseguraron que el representante de la empresa quedó en reunirse con ellos para aclarar las dudas, pero nunca se presentó

Encabezados por Sebastián Acevedo, Ricardo David Kumul Canul y José Pinzón Kauil, de la mesa directiva del ejido, indicaron que las autoridades responsables de la construcción no se acercaron nunca para dialogar, a pesar de que parte de la vía son tierras ejidales de la comisaria de Xoy.

“Nunca nos hicieron gente y por eso salimos a pedir información, desde hace semanas estamos solicitando a los ingenieros una reunión y nos dijeron que su jefe iba a llegar a la comisaría, pero no lo ha hecho, de  tal modo que decidimos tomas medidas drásticas”, precisó.

“Ahí están los del Instituto Nacional de Antropología e Historia  realizando excavaciones y limpieza de los cerros, nunca nos notificaron de los trabajos. Nosotros no estamos en desacuerdo, sólo queremos que nos digan, que nos informen debidamente de los trabajos, que tomen en cuenta al ejido”, subrayaron los inconformes.

DEMANDAS

Los labriegos permanecieron varias horas en el lugar y dijeron a los empleados de la empresa que no se moverán hasta que llegue un representante de la empresa constructora.

Los empleados realizaron un par de llamadas y después llegó un supuesto ingeniero para dialogar y escuchar a los campesinos.
“Muchas burlas nos han hecho, nosotros estamos defendiendo pacíficamente los derechos del ejido y que se resuelvan las inconformidades de los ejidatarios; queremos que midan la carretera porque pensamos que nos están invadiendo de ocho a 10 metros de más”.

“También queremos que dejen las entradas de nuestras milpas y parcelas que están a la orilla de la carretera, porque están siendo tapadas, que respeten las entradas de todos los ejidatarios”, indicaron los inconformes al representante de la empresa constructora.

Cerca de las ocho y media de la mañana, los ejidatarios se retiraron del lugar, pactando una reunión con el Incay para mañana a las 11, donde esperan sean resueltas todas sus dudas y se tomen en cuenta sus demandas o, de lo contario, volverán a parar la obra.

error: