Inicio»Yucatán»Inequitativo aumento laboral en los primeros 10 meses del año

Inequitativo aumento laboral en los primeros 10 meses del año

0
Compartidos
Google+

En Mérida prevalece la disparidad en el crecimiento de empleo, al ocupar el primer lugar nacional en nuevas plazas en empresas comerciales al mayoreo y permanecer en los últimos lugares en el mismo giro pero al menudeo.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los altibajos se registran en la capital yucateca en los primeros 10 meses del año.

Hasta octubre pasado, el personal ocupado por empresas comerciales al por mayor en Mérida aumentó en 12.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Asimismo, de acuerdo con la estadística, fue la cifra más alta en comparación con el resto de las 31 entidades federativas que conforman la República Mexicana.

Sin embargo, el personal ocupado por empresas comerciales al por mayor tuvo un aumento de tan sólo el 0.4 por ciento, la octava más baja del país, por debajo del promedio nacional del 3.2.

Curiosamente, en cuanto a las remuneraciones o percepción salarial del trabajador se dio un factor inverso, pues en el caso del comercio al mayoreo, el incremento fue menor al promedio nacional en 2.1 puntos porcentuales, del 7.6 por ciento contra 9.7, respectivamente.

Mientras que en el de menudeo fue mayor en un punto porcentual, de 5.7 por ciento en el Estado contra 4.7 en el país.

Por lo pronto, Yucatán es la decimoprimera entidad donde más crecieron las ganancias de los grandes comercios en la venta al mayoreo.

Noticia anterior

A mejorar servicios públicos

Siguiente noticia

Presunto ebrio causa movilización policiaca