Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proponen sondeo con radar en la Catedral

Ayudaría a revelar secretos y acabar mitos: Barrera

Los numerosos secretos que la Santa Iglesia Catedral de Mérida aún resguarda se develarían en un estudio de sondeo por radar, el cual evitaría perforaciones en el histórico inmueble y riesgos para los investigadores o los propios feligreses, dijo el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Alfredo Barrera Rubio.

Destacó la importancia del reciente hallazgo de los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y señaló que con esa técnica se corroboraría la ubicación exacta de las sepulturas de los conquistadores, de acuerdo con el croquis de la también conocida Catedral de San Ildelfonso de Mérida.

Incluso, se confirmaría o desecharía los numerosos mitos, como el caso de los pasadizos que conducen a otras iglesias ubicadas en el Centro Histórico y un supuesto cenote que hay debajo del edificio.

Resaltó que el INAH está dispuesto a trabajar de manera conjunta con la UADY, pues cuenta con profesionales para la realización de los trabajos de arqueología.

“La arqueología puede ayudar a dilucidar interrogantes para recuperar información sobre la ubicación de las tumbas de los conquistadores y sus familiares”, acotó.

El investigador de la Dirección de Arqueología de dicha delegación federal afirmó que hay numerosas técnicas que permiten ubicar objetos sin la necesidad de excavar.

“Bien se puede efectuar un monitoreo por radar, para la detección de espacios de tumbas, todo ello sin excavar”, subrayó.