Inicio»Yucatán»Sin defunciones por lepra desde hace una década en la entidad

Sin defunciones por lepra desde hace una década en la entidad

0
Compartidos
Google+

Desde hace poco más de una década, Yucatán se mantiene libre de defunciones por lepra, debido a la disminución en el número de nuevos casos.

Pese a este logro, el Día Mundial de Lucha Contra la Lepra pasó inadvertido para las autoridades de salud.

En 2015 no se registró ningún caso de este padecimiento contagioso, uno de los más antiguos como lo menciona La Biblia, mientras que en 2014 fueron ocho.

El responsable de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), René Armando Rodríguez Suárez, resaltó que la mortalidad por complicaciones ha desaparecido desde hace más de una década.

Incluso, Yucatán se mantiene como un Estado de baja prevalencia en lepra, en comparación con las demás entidades del país, al registrar una tasa de prevalencia inferior a un caso por cada 10 mil habitantes.

A nivel nacional, el año pasado se registraron 149 casos, cuando en 2014 fueron 216, por lo que hay una disminución del 69 por ciento. Yucatán fue una de las 10 entidades federativas donde no se registraron personas infectadas.

El tratamiento de esta enfermedad —continuó— se brinda en el Centro Dermatológico Yucatán “Fernando Latapí”, el cual “es centro de referencia de la zona sureste de la República para el diagnóstico de calidad, clasificación, tratamiento y seguimiento de casos de lepra hasta la curación”.

Aseveró que “la lepra todavía existe en Yucatán, enfermedad curable y cuyo tratamiento es totalmente gratuito”.

Sin embargo, lamentó la prevalencia del estigma y la discriminación hacia las personas infectadas, y debido a que el problema se atiende a tiempo, los infectados no llegan a tener lesiones.

Abundó sobre la importancia de acabar con la ignorancia, el miedo y el estigma social, permitiendo a los pacientes curados de lepra a que se adapten de nuevo a la vida laboral, así como a las actividades sociales y culturales.

Recomendó a la sociedad a que acudan a consultar si tiene manchas, nódulos o lesiones en piel acompañadas por trastornos de la sensibilidad, ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico menor es la probabilidad de tener secuelas.

La lepra se manifiesta por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, esto se conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia).

 

Noticia anterior

Exigen investigar malversación de recursos en obra de hospital

Siguiente noticia

Festejan primer año de César Aldana

52 Comentarios