Tribuna Campeche

Diario Independiente

Citará FGE a los exalcaldes acusados de peculado; son 8

Detecta ASEY desvío en sus comunas

Yucatán., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, informó que los ocho exediles denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por el presunto delito de peculado por un monto de 66 millones de pesos, serán citados a comparecer para que rindan su declaración ante el Ministerio Público.

“Los exalcaldes que deberán enfrentar un proceso penal emprendido por concepto de agravio a las cuentas públicas de sus municipios son: Geny Otilia Blanco Gómez, Sotuta; Domingo Argimiro Ortega Graniel, Dzemul; Carmen Navarrete Navarro, Tekax”.

También Roberto López May, Teabo; Felipe Pech Padilla, Kantunil; Natalia Mis Mex, Tinum; Róger Benítez Espínola, Huhí, y Melba Gamboa Ávila, de Yaxcabá.

En entrevista, el fiscal general aclaró que las autoridades ya cuentan con las carpetas de investigación de los exediles, que tendrán oportunidad de comparecer para aclarar las acusaciones en su contra.

Esos exfuncionarios, aclaró, tendrán derecho a presentar pruebas a su favor, o incluso a reparar el daño al municipio, porque son acusados por el delito de peculado, pero no han sido juzgados.

“Vamos a dejar los citatorios a cada uno de ellos para que escuchen los motivos de las denuncias en su contra y tengan la oportunidad de defenderse. No habrá ninguna aprehensión, porque no existen las órdenes”.

TRIBUNA informó que el órgano fiscalizador del Congreso del Estado rechazó las cuentas de 40 expresidentes municipales por faltantes de varios millones de pesos.

De esos, ocho han sido denunciados penalmente por el órgano fiscalizador por malos manejos financieros en sus ayuntamientos.

Al respecto, Aldecua Kuk no omitió la posibilidad de que los exediles denunciados puedan ampararse ante las autoridades federales, de ser así, no podrían ser citados en breve para aclarar las quejas contra ellos.

Cabe destacar que han sido pocos los que han sido detenidos por malos manejos financieros de sus comunidades.

Uno de ellos fue el exalcalde priísta de Tecoh, Víctor Manuel May Maas, quien estuvo tres años en la cárcel; al obtener su libertad, a los pocos meses murió de cáncer.