Inicio»Yucatán»Proponen política para control de precios de la canasta básica

Proponen política para control de precios de la canasta básica

0
Compartidos
Google+

Las centrales obreras del país propondrán al Gobierno Federal retomar la política de control de precios de por lo menos 34 productos de la canasta básica, informó el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),  Isaías González Cuevas.

La tortilla, el pan, la carne de cerdo, res y pollo, el huevo, el frijol, el arroz, el azúcar, la sal y el aceite, entre otros comestibles, deben ser sujetos a un control para evitar alzas constantes durante el año, las cuales “acaban” con todo aumento salarial, enfatizó.

Tanto la CROC y como la Confederación de Trabajadores de México propondrán que unos 34 productos de la canasta básica sean objeto de vigilancia para que no haya aumentos durante el año, a menos que sea justificado.

El líder recordó que en los años 90 hubo 34 alimentos de la canasta básica que estaban bajo un sistema de estabilización y no aumentaban si no había una justificación, “eso ayudaba mucho a la economía de los trabajadores”.

El dirigente sindical precisó que el salario mínimo vigente en el país es de 71 pesos diarios, con el cual es imposible cubrir todo el costo de la llamada canasta básica.

“Por ello, estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para retomar el control de precios en algunos casos y esperamos que pronto nos den respuesta al respecto; vamos a insistir en nuestra demanda”, abundó.

Sobre la propuesta del Gobierno Federal de reformar la Ley de Jubilaciones y  Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, González Cuevas expresó que los senadores del PRI están “postrados” ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De tal manera que, como ya es una costumbre, van aprobarle todo lo que envíe al Senado de la República.

Finalmente habló del recorte de 132 mil millones de pesos al presupuesto federal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y  dijo que éste no afectara a los empresarios o trabajadores del sector privado, sino a unos 18 mil burócratas federales que lamentablemente “quedarán sin empleo”.

 

SEMPITERNOS

Cuevas González acudió ayer al  Gran Museo del Mundo Maya, donde, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, encabezó el IV Congreso Estatal Ordinario de la CROC.

Durante el acto  tomaron protesta al Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Frocy), encabezado por Pedro Oxté Conrado, para el periodo 2016-2022.

Cabe señalar que desde 1976, año en que se creó la Frocy, Oxté Conrado ha estado al frente de ese organismo sindical, por lo que ya lleva unos 40 años ininterrumpidos en el cargo y va por seis años más. Su  ratificación fue por unanimidad.

A su vez,  Oxté Conrado aprovechó el foro para que los sindicatos socios de la Frocy dieran su respaldo a González Cuevas, que también será reelecto en marzo pasado y su periodo terminaría hasta el 2024.

 

Noticia anterior

Secont debe ampliar sus investigaciones

Siguiente noticia

Corto deja sin energía la calle 24 de Bacabchén

53 Comentarios