Inicio»Yucatán»Mejora el servicio médico en el Cereso

Mejora el servicio médico en el Cereso

0
Compartidos
Google+

Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida podrán acceder a sus consultas de medicina interna, psiquiatría y dermatología sin tener que ser trasladados a un hospital, al entrar en funcionamiento el servicio de telemedicina en dicho recinto, con lo que el penal se convierte en el único en su tipo en el sureste del país, en contar con este procedimiento.

De visita en el Cereso meridano, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha este moderno esquema de asistencia, que vincula a las tecnologías de la información y comunicación con el área de la salud en beneficio de la población penitenciaria, y que permitirá reducir en un 80 por cierto el número de visitas al médico fuera de este centro.

En el marco del recorrido que hizo el mandatario por el área de enfermería, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que en el equipo de telemedicina se invirtieron recursos por 1.7 millones de pesos.

El funcionario precisó que anualmente cinco mil 300 consultas de internos del Cereso se derivan al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, lo que significa alrededor de 530 mensuales, con un costo aproximado de dos mil pesos por salida, además de todos los trámites administrativos que se realizan con días de anticipación y protocolos que se deben cumplir para el traslado de los reclusos.

A esto, se agrega el tiempo de espera en el nosocomio, que es de tres horas en promedio.

Con la entrada en funcionamiento de este servicio, lograremos reducir en un 80 por ciento el número de atenciones médicas fuera del penal; el 20 por ciento restante es de pacientes que requieren presencia física frente al especialista para su valoración, puntualizó.

Mendoza Mézquita indicó que gracias al sistema de consultas a distancia, que ya está beneficiando a la sociedad yucateca en general, 12 mil pacientes de Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto evitaron trasladarse hasta Mérida para ser valorados, lo que representa un importante ahorro en cuanto a gastos de transportación para sus familias.

Noticia anterior

No vuelven al hogar; parientes los buscan

Siguiente noticia

Crecerá turismo en región de Centenario

1 Comentario