Inicio»Yucatán»Apoyo a niñez indígena

Apoyo a niñez indígena

0
Compartidos
Google+

Un total de 10 millones de pesos serán invertidos para el rescate de las cuatro Casas del Niño Indígena que existen en el Estado, las cuales son operadas por la Fundación Patrimonio Indígena MX, que encabeza el cantante internacional Miguel Bosé, presidente del patronato.

Lo anterior fue dado a conocer durante la firma del convenio de concertación entre autoridades federales y tal fundación, para fortalecer a más de mil 300 Casas de Niños Indígenas en el país, celebrado en Maxcanú por el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el alcalde de ese municipio, Rómulo Isaías Uc Martín y el artista español.

Un coro de niños indígenas en lengua maya entonaron la canción “Como un lobo”, lo que fue del agrado del mandatario federal y del cantante, quien les dijo a los pequeños, “cantaron muy bien, están contratados”.

En el evento Miguel Bosé se llevó las palmas, vítores y gritos de cientos de asistentes, incluso, varias jovencitas le pidieron cantar algunos de sus éxitos, lo que no fue concedido por el artista, que saludó a varios de los presentes.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, informó que en este año, mil 314 albergues o casas indígenas en el país serán rescatados y remodelados para beneficiar a 75 mil niños.

Precisó que de esos albergues cuatro se encuentran en Yucatán: Maxcanú, Chemax, Tzucacab y Chapab de las Flores.

A su vez, Miguel Bosé les garantizó equipos y todo lo necesario para que los jóvenes y niños aprendan un oficio, como bordado de hamacas, hipiles, diversos productos artesanales, gastronomía local, postres, panadería, entre otras actividades en las cuatro casas en la entidad.

Además hizo un reconocimiento a los indígenas de México, especialmente a los mayas, los invitó a conservar su lengua materna, costumbres, tradiciones y folclor “maravilloso y digno de admiración en el mundo”.

Aclaró que la Fundación Patrimonio Indígena MX es una plataforma filantrópica, que nace por el amor y admiración por México, su cultura y sus tradiciones.

Enfatizó que tiene como propósito implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los indígenas y conservar su sabiduría, “por ese motivo desde hace algunos años invité a un grupo de empresas y fundaciones para trabajar en este apasionante proyecto”.

“Vamos a desarrollar las cuatro casas con equipamiento para que sus estudiantes aprendan un oficio, pero aclaro que hoy alzo la voz a favor de los pueblos indígenas, que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría, dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación mexicana”, concretó.

Antes del evento, Fátima del Rosario Chay Ché, de 17 años de edad y oriunda de Opichén, le dijo al mandatario federal que sueña con ser alcaldesa de su comunidad, gobernadora y presidenta de México y que le gustaría conocer la Ciudad de México así como la residencia oficial de Los Pinos.

En su mensaje, Peña Nieto le dijo a la joven que la llevaría a conocer la Ciudad de México así como Los Pinos, y que viajaría en el avión presidencial ayer para retornar por la noche a Yucatán.

Expresó que existen 68 pueblos indígenas y se estima que de 120 millones de mexicanos, 15 millones tienen origen en alguna etnia, por eso el Gobierno de la República seguirá apoyándolos.

“Esa es una misión compartida, preservar las tradiciones de las etnias, por eso me congratulo al acuerdo firmado para apoyar a mil 314 albergues, a los que asisten cerca de 75 mil niñas y niños indígenas”, finalizó.

Noticia anterior

Lotes invadidos son del ejido Palizada: López

Siguiente noticia

Dan banderazo a la colecta de Cruz Roja

1 Comentario