Inicio»Yucatán»Biosferas costeras, vitales para la migración de aves

Biosferas costeras, vitales para la migración de aves

0
Compartidos
Google+

La salud de los ecosistemas costeros de la Península de Yucatán son vitales para el flujo migratorio de diversas especies de aves que atraviesan  de norte a sur y de sur a norte el Continente Americano, advirtió la especialista de la Universidad de Eastern Illinois, Jill L. Deppe.

En el marco de la presentación de su conferencia “La Importancia de la Península de Yucatán para las aves migratorias: qué sabemos y hacia dónde vamos”, indicó que experimentos realizados desde el Estado de Alabama revelan que entre un 35 y 50 por ciento de las aves migratorias pasan en algún momento de su vuelo por la Península de Yucatán.

Indicó que lo anterior deriva de un proyecto que consistió en colocar anillos a diversos ejemplares de aves que suelen salir de Alabama rumbo al sur del Continente a travesando el Golfo de México.

Además de anillar a las aves con un sistema de rastreo, se pusieron antenas receptoras en un área que va del puerto de Sisal en la costa poniente yucateca hasta el Parque Nacional Isla Contoy, una pequeña isla que se encuentra en el litoral de Quintana Roo.

Fue así como se logró tener un estimado del número de aves migratorias que tienen un lugar de abastecimiento y descanso en la zona costera peninsular, un estimado que revela la importancia que tiene esta región del planeta para la sustentabilidad de miles de aves migratorias, precisó.

“Es un lugar vital para que puedan alimentarse y acumular la grasa necesaria para metabolizarla para tener energía y realizar su travesía por el Continente”, añadió.

Expuso que con ese mismo sistema de monitoreo instalado desde Alabama, se logró establecer que dependiendo de la especie, éstas pueden tardar entre 15 y 35 horas para cruzar el Golfo y llegar a algún punto de la zona monitoreada, dependiendo también de la trayectoria de los vientos y el clima que prevalezca durante su vuelo.

Otro de los grandes descubrimientos en los estudios realizados hasta ahora, es que las aves tienen facultades que les permiten percibir cambios en la presión atmosférica y en base a ello tomar sus decisiones de vuelo para poder tener una migración exitosa.

Noticia anterior

Ley Agraria impide entregar terrenos

Siguiente noticia

Bloquean vialidad para exigir su reparación