Tribuna Campeche

Diario Independiente

Continúan las anomalías en el Hospital Psiquiátrico Yucatán

Titular de SSY y rector de la UADY sabotean evento de Salud Mental en recinto universitario

Partidos políticos se suman a la protesta en contra de las deplorables condiciones en que viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, afirmó la directora del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, quien denunció un complot en su contra, efectuado durante la gira de trabajo que ayer realizó.

Resaltó el éxito de la “Crónica de la Revolución Psiquiátrica en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, Yucatán” (sic), el cual “fue el senador (emanado del Partido Acción Nacional) Daniel Ávila Ruz quien puso el video (en Internet), el cual ya fue visto por más de 100 mil personas.

Aunque el legislador federal panista no arribó a la conferencia “Derechos humanos y salud mental”, envió a un representante.

Asimismo, destacó que ante las deplorables condiciones en que se encuentra el nosocomio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sumará a la protesta, ya que están conscientes de la inhumana calidad de vida que tienen los internos.

Aunque no especificó una fecha en la cual se concretaría este vínculo, comentó que esta militancia creada por el Andrés Manuel López Obrador.

“Independientemente del color, lo importante es formar una sola voz para evitar más atropellos en contra de los pacientes”, subrayó ante las 18 personas reunidas en un restaurante ubicado en el barrio de Santa Anna.

Reprobó el complot en su contra, protagonizado por el secretario de Salud de Yucatán (SSY) y el rector de la Universidad Autónoma (UADY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y José de Jesús Williams, respectivamente.

Remarcó que primeramente, se le canceló la presentación de su libro así como también se le impidió sustentar una conferencia magistral en el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios, pues “de último momento me dijeron que ya no se puede… Ya teníamos todo listo, carteles y bocadillos”.

De igual forma, le impidió presentar su libro en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), evento coordinado por varias instituciones académicas, gubernamentales y empresariales.

Indicó que la conferencia estaba prevista para ayer, en el Edificio Central Universitario, sin embargo, “el rector (de la UADY) mandó a cancelar nuestra reunión, meramente académica, a razón que el secretario de Salud (de Yucatán) le habló telefónicamente”.

Lamentó la actitud de Mendoza Mézquita, pues todo parece indicar que hay “un revanchismo personal”, por lo que denunció los diversos atropellos que el funcionario realiza.

Ejemplificó el caso de impedir la realización de programas a favor de la ciudadanía, en especial, de los pacientes del Hospital Psiquiátrico.

Incluso, comentó que el Gobierno Federal destinó en 2015, un monto de siete millones de pesos para la adquisición de aires acondicionados y equipo para el beneficio de los pacientes, pero “simplemente no quiere apoyar”.

“Se comprometió que a partir del 1 de enero (de 2016) estaría en funcionamiento todo el equipo que se compró, pero ya estamos a 16 de marzo y nada”, expresó.

“¡Cuánta locura hay en el Gobierno de Yucatán! Si un funcionario no funciona, que se vaya a su casa, independientemente de cómo se llame, Luis, Jorge, Eduardo…”, acotó.

Durante el evento, al unísono, los presentes corearon “¡Que nos abran la Universidad!”, por lo que se acordó efectuar una protesta en las puertas del Edificio Central, para reprobar la actitud de José de Jesús Williams, para luego acudir a Palacio de Gobierno, para protestar en contra de Mendoza Mézquita.

1.- La injerencia del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita y del rector de la UADY, José de Jesús Williams que presuntamente boicotearon un evento académico, generó una protesta frente a Palacio de Gobierno encabezado por la directora del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.