Inicio»Yucatán»Trabada, iniciativa sobre transparencia

Trabada, iniciativa sobre transparencia

0
Compartidos
Google+

A poco más de un mes de que venza el plazo para que Yucatán homologue su marco legal a las disposiciones que marcan la nueva Ley General de Transparencia, el Ejecutivo Estatal aún no turna la propuesta de reforma y adiciones al Poder Legislativo.

En el marco de su informe anual de actividades, el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera, informó que el plazo fatal termina el próximo cinco de mayo y hasta ahora el Consejo Ciudadano continúa analizando el contenido de la iniciativa.

“La iniciativa es del Poder Ejecutivo y en este caso éste tiene en la Consejería Jurídica una mesa de trabajo formado por un Consejo Ciudadano similar al que contamos nosotros e integrados por los sectores público, privado, empresarios y académicos”, indicó.

Agregó que en la iniciativa de Ley que está preparando dicha mesa de trabajo participa activamente el Inaip y una vez que se concluya será turnada al Congreso del Estado para que los legisladores realicen el respectivo  estudio y análisis.

 

EN VIGOR EL 5 DE MAYO

“Estamos en los últimos retoques a esta iniciativa y como término máximo para que esta ley entre en vigor es el cinco de mayo de este año, como lo he comentado anteriormente”, remarcó.

Reconoció que se avecina un reto y una carga de trabajo importantes una vez que se homologue la ley, ya que esto implica invertir más recursos y con los que actualmente no cuenta el organismo autónomo.

“Es un tema un poco espinoso porque cuando el órgano garante observe la gran magnitud de responsabilidades de trabajo y de todo lo que implica esta nueva ley a partir del cinco de mayo, pues sin duda alguna tendrá que tener una mayor infraestructura en instalaciones y en personal”, subrayó.

Como informamos, el Inaip tuvo un recorte a su presupuesto en más de 10 millones de pesos, pues el Consejo General acordó solicitar 36.2 millones de pesos pero al final el Ejecutivo local solo le autorizó 26.4 millones de pesos, unos 10.3 millones de pesos menos.

“Con la nueva ley tendremos que hacer un nuevo estudio y abordar puntualmente el tema del presupuesto, que será necesario para el órgano garante”, apuntó.

En cuanto a su informe, May Vera expuso que el año pasado se registraron ocho mil 227 solicitudes de información, en relación con el 2014 incrementó en 26 por ciento.

 

RECURSOS DE INCONFORMIDAD

En 2015 se interpusieron 303 recursos de inconformidad, derivados de la negativa de la información de las unidades de transparencia y se resolvieron un total de 677 recursos, en comparación con el registro de hace dos años.

Se tuvo un incremento de 5.12 por ciento en el número de recursos resueltos y en el 97 por ciento de los casos favoreció al ciudadano.

Noticia anterior

Locatarios abandonaron ayer Plaza de la Cultura

Siguiente noticia

Festejan 4 años de Miguel Esquivel Pérez