Inicio»Yucatán»Varicela agobia a yucatecos

Varicela agobia a yucatecos

0
Compartidos
Google+

El brote de epidemiológico de varicela se suma a las seis enfermedades que hoy en día afecta a la población yucateca, la cual es ignorada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), debido a que no es mortal, aunque afecta principalmente a niños.

Incluso, tan sólo la semana pasada se registraron 29 casos diarios, por lo que actualmente Yucatán se ubica entre las 13 entidades federativas con mayor impacto de esta enfermedad.

Por lo pronto, desde principios de 2015 sigue incontrolable el brote de conjuntivitis, y ya son cuatro los muertos por influenza, reaparece el Chikungunya, el dengue sigue a la alza y el SIDA ya supera las cifras de 2015.

Pese a todo ello el exceso de confianza del Gobierno del Estado es notable, pues son imperceptibles los programas de prevención y atención oportuna de estos padecimientos, aún cuando se han hecho anuncios pomposos y triunfalistas por el titular de esa Secretaría, Jorge Mendoza Mézquita.

En el caso de la varicela, en Yucatán ya son 990 los casos confirmados, acumulados y registrados hasta poco antes del cierre del tercer trimestre del presente año.

Tal sólo en la Semana Epidemiológica 11, correspondiente del 13 al 19 de marzo, se registraron 202 personas infectadas, la cifra más alta de 2016.

Lo peor de todo es que la epidemia tiende a aumentar en los próximos días, ya que a partir de mañana reiniciarán las clases y dicho mal afecta principalmente a los infantes.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal detalló que del total de casos registrados en esta entidad, 555 son hombres, el 56 por ciento, y 435 mujeres.

Por su parte, el coordinador de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alonso Sansores Río, confirmó que ésta enfermedad afecta con mayor frecuencia a la población infantil.

Definió a la varicela como una infección causada por el virus “varicela zoster”, que se caracteriza por la aparición de ampollas en todo el cuerpo, las cuales provocan mucha comezón.

Mencionó que puede comenzar con una simple gripa y en consecuencia, detectarse hasta que aparecen las primeras erupciones.

A este problema hay que sumarle los que vienen arrastrándose por la presencia de enfermedades transmitidas por vectores.

De acuerdo con la SS federal, hasta el momento, en Yucatán ya son 27 los casos de dengue, cinco los de Chikungunya y afortunadamente, sólo uno de Zika, enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegyptis.

Por ende, el Estado está en el quinto lugar nacional en Zika, en la posición número 13 en Chikungunya, y en la posición número 17 en dengue.

Asimismo, ya son 117 los casos de influenza, el doble de lo registrado en el mismo período de 2015, con 57, y ya son cuatro las personas que han perdido la vida, debido a complicaciones por esta enfermedad.

 Todos estos números contrastan con las declaraciones parsimoniosas y autocomplacientes del titular de Salud en Yucatán, quien un día y otro también asegura que “todo está bajo control”.

Noticia anterior

Preparan playas para arribazón de tortugas

Siguiente noticia

Convocan a Premio de Poesía para Niños