Inicio»Yucatán»Rechazan empresarios propuesta de Seduma

Rechazan empresarios propuesta de Seduma

0
Compartidos
Google+

La propuesta del Gobierno del Estado de cerrar las calles del Centro Histórico de Mérida fue rechazada por los empresarios, quienes consideran que tal acción propiciaría un incremento de vendedores ambulantes y puestos de comida.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, sugirió al Ayuntamiento meridano cerrar las calles del primer cuadro de la capital yucateca para que sea solo paso peatonal y no circulen vehículos, motos ni camiones urbanos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, precisó que tal propuesta afectaría a los comerciantes organizados, pues se perderían empleos. “Sería un error” y pidió no formalizar la propuesta.

Ejemplificó el programa de “Mérida en Domingo”, donde las calles se cierran y hay numerosos puestos de comida alrededor de la Plaza Grande. “Lo mismo sucedería con el proyecto de Seduma, y peor aún ya que sería en forma permanente”.

“Se transformaría en una oportunidad para que se establezcan los vendedores de comida y permitiría a los ambulantes acercarse más a la Plaza Principal; estamos en contra de esta propuesta estatal”, abundó.

 

NEGATIVA TOTAL

En su turno, el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, consideró un grave error lo que propone la administración estatal pues un cierre permanente generaría un embotellamiento que afectaría a calles aleñadas al Centro Histórico, “cuando hay eventos en la Plaza Grande se cierran las arterias y se genera un enorme caos vial”.

“Afectaría a camiones, comercios, empresas, restaurantes, entre otros. No estamos de acuerdo con el planteamiento del Gobierno del Estado a través de la Seduma; no lo debe considerar el Ayuntamiento de Mérida”, enfatizó.

Can Marín detalló también que han solicitado a la administración municipal cambios en el Programa “Mérida en Domingo”, porque resulta que son más puestos de comida que programas culturales. “Los sitios de venta de alimentos son excesivos. Si se cierran las calles habrá un aumento de ambulantes, sería muy difícil desalojarlos; por eso estamos en contra”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, también rechazó el plan.

“No estamos preparados para ese paso; el Centro debe seguir funcionando como tal; que otros estados tengan cerrado desde hace muchos años el paso de vehículos, camiones y motos es porque así están acostumbrados; pero no los meridanos”, acotó.

Finalmente, exhortó al Ayuntamiento a no pensar en esa posibilidad porque el sector comercial saldría perjudicado, como también los restauranteros, pues con comerciantes informales se generaría una competencia desleal.

 

Noticia anterior

Cubano llega a arreglo con familiares de atropellado

Siguiente noticia

Participación ciudadana a la baja en colecta de la Cruz Roja