Inicio»Yucatán»Carece de visión científica RZB

Carece de visión científica RZB

0
Compartidos
Google+

La falta de visión científica del gobernador Rolando Zapata Bello impide el buen aprovechamiento de la energía renovable, coincidieron especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), al establecer que bien se puede aprovechar el Sol, el viento y las olas del mar.

La falta de recursos impide en todo momento el desarrollo de tecnología para el buen aprovechamiento de la energía solar, eólica y el oleaje marino, las cuales no son contaminantes como sucede con los hidrocarburos.

“El petróleo es un recurso no renovable, se agotará al cabo de un tiempo, pero la energía que genera el sol, el viento y el mar continuará, por ello es importante estar preparados”, afirmó el investigador del Cinvestav-Mérida, Juan Luis Peña Chapa.

Afirmó que Yucatán es una de las pocas entidades federativas del país que tiene una mayor iluminación solar a lo largo del año, así como también es constante la afluencia de vientos y un vasto litoral, por lo que bien se puede aprovechar todo el potencial energético que se tiene.

Desafortunadamente prevalece el desinterés del Gobierno del Estado, motivo por el cual el desarrollo tecnológico es más lento a pesar de la riqueza que se tiene, así como del personal preparado.

Lamentó que las autoridades gubernamentales continúen apostando al petróleo y limiten recursos a las investigaciones en el aprovechamiento de la energía alternativa, por lo que urge establecer nuevas medidas para su aprovechamiento, “antes de que sea demasiado tarde”.

Comentó que es factible el aprovechamiento total de la energía solar, sin embargo, es poco el apoyo que se tiene para el desarrollo de los estudios que conlleven a la generación de tecnología propia.

Actualmente, las celdas solares son de silicio, material bastante caro en comparación con las “películas delgadas” de sulfuro de cadmio (CdS) y teluro de cadmio (CdTe), cuyo costo es del 20 por ciento en comparación con la anterior.

 

INTEGRAN FRENTE

Con el objetivo de “compensar la desigualdad competitiva ante la amenaza de empresas extranjeras en el sector eléctrico”, profesionistas del ramo se fusionaron en un frente común mediante la creación de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos A.C.

Higinio García Valladares explicó que compañías regionales, amigas o rivales, especializadas en instalaciones de mediano y alto voltaje, decidieron unirse para evitar que las grandes inversiones del Gobierno Federal en Yucatán se vayan del país.

El presidente de la Unión Nacional de Contratistas Electromecánicos, Ricardo Jiménez Catanio, encomió el esfuerzo de la AYCE para tratar de obtener participación en los proyectos de generación de energía eléctrica.

Noticia anterior

Fallece motociclista tras colisionar

Siguiente noticia

Inusual movimiento en el “Acuña”