Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rolando Zapata quiere imponer ley del garrote

Gobernador quiere policías armados para reprimir a la sociedad yucateca: Morena

El diputado federal del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez, rechazó el Escudo Yucatán que impulsa el gobernador Rolando Zapata Bello, porque pretende militarizar a la policía para volverla represiva contra los ciudadanos.

En entrevista telefónica, el legislador federal yucateco, expresó que el mandatario estatal pretende de esta forma el control de todos los policías que dotados de herramientas y de armas, serán un peligro para los derechos humanos de los yucatecos.

Castro Vázquez consideró que a los policías más que dotarlos de armas, hay que capacitarlos y prepararlos, sobre todo a los uniformados del interior del Estado.

Lamentó que el gobernador Zapata Bello tuviera el aval del Congreso local para hacerse de un millonario préstamo de mil 500 millones de pesos para llevar a cabo su llamada estrategia de seguridad, deuda que se sumará a los dos mil 600 millones de pesos que tendrán que pagar todos los yucatecos.

Enfatizó que los ciudadanos deben estar atentos a esta nueva infamia que se ha cometido en el Congreso local, la mayoría compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes aprobaron la estrategia de seguridad Escudo Yucatán.

“El punto principal (y eso es lo que no se informa), es que lo harán con más deuda, poniendo como garantía los fondos federales del Estado, pedirán un préstamo a 13 años, donde se comprometen las participaciones de por lo menos dos administraciones estatales, esto sin duda es una inmoralidad, no hay necesidad de más deuda que terminarán pagando los yucatecos”, enfatizó.

Expuso que hay que acabar con la corrupción que impera en la administración estatal y eliminar privilegios de funcionario como dietas, prestaciones y viajes al extranjero, pues con ello se pueden ahorrar aproximadamente seis mil millones de pesos.

Mencionó que en vez de invertir en más cámaras y armamento a los policías debió mejor invertir en las comunidades más apartadas donde hay deficiencias en los servicios sociales y de salud.

Denunció que así como hipotecaron las escuelas durante 25 años, ahora hipotecaron el bienestar de los yucatecos, pues con ese dinero que pretenden obtener “se podrían otorgar mil 500 becas a madres solteras, a jóvenes de escasos recursos, a discapacitados o a adultos mayores. Se podrían construir por lo menos tres hospitales”, recalcó.

El legislador federal de Morena puntualizó que no es con más policías y con más cámaras de vigilancia que reconoció sí son necesarios para registrar hechos delictivos, pero no disminuirán los delitos en el Estado con esa estrategia “sino reduciendo la brecha de la pobreza”.

“Pido a los ciudadanos a estar atentos y difundir este intento de perjudicar a nuestras familias, el compromiso es defender y no simular como lo hizo el PAN, al condicionar su voto por unas cuantas reformas, nosotros seguimos firmes y no vamos a claudicar”, concluyó.