Inicio»Yucatán»Abolirá la autoridad ceremonia sangrienta

Abolirá la autoridad ceremonia sangrienta

0
Compartidos
Google+

El alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, informó que tras la labor de convencimiento de ministros religiosos, habitantes de Citilcum aceptaron anular el ritual denominado “Koots Kaal Pato”.

Señaló que el próximo sábado, el Ayuntamiento de Izamal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el Gobierno del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y representantes de Citilcum, firmarán un convenio para abolir la tradición sangrienta.

A través de ese acuerdo se transformarán las festividades del “Koots Kaal Pato” que se realiza en abril desde hace 100 años, donde se rompen piñatas que una noche antes son llenadas con alimañas recolectadas por los niños de la localidad y se sacrifican a patos, los cuales son amarrados en un madero y las personas buscan arrancarles la cabeza.

La fiesta en honor al santo patrono San Bartolo, en Citilcum, inicia el próximo viernes y concluye el domingo 24, y en esta ocasión habrá concursos de piñatas y diversas actividades culturales con juegos tradicionales.

Fue importante la presencia y la intervención de los sacerdotes, porque tienen peso ante la comunidad, les hicieron entender a los habitantes que no es bueno ante los ojos de Dios, el maltrato y matanza de animales, finalmente, la población lo aceptó.

May Escobar recordó que la pasada administración municipal construyó una pileta para llevar a cabo el sacrificio de los animales de manera más práctica.

La vamos a destruir para que no quede vestigio de esa vieja costumbre de crueldad hacia los seres vivos, dijo.

Noticia anterior

Campeche, primer lugar nacional en desempleo

Siguiente noticia

Fracasa Gran Museo de la Cultura Maya