Inicio»Yucatán»Gobernador abandona a los pescadores de Sisal, acusan

Gobernador abandona a los pescadores de Sisal, acusan

0
Compartidos
Google+

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, acusó al gobernador Rolando Zapata Bello de no querer resolver de fondo las peticiones de los pescadores de Sisal al resultar afectados por el proyecto de perforación del Cráter de Chicxulub y solo les ofreció apoyos para el campo.

Hasta ahora, señaló, el mandatario no ha mostrado un sincero interés para resolver el problema de 970 hombres de mar, quienes le solicitaron una indemnización debido al daño que sufren a consecuencia de los trabajos que iniciaron 30 científicos desde el ocho de abril.

Los ribereños han sido los más afectados, pues debido a la investigación ha bajado drásticamente la capturar del mero y otras especies de escama, “pues el ruido y sedimento aleja a los cardúmenes”.

“Si los hombres bloquean y detienen la plataforma de investigación, es por la falta de voluntad política del gobernador Zapata Bello, pues solo da largas y no muestra interés para solucionar el conflicto”.

El edil del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el Gobierno del Estado les ofreció a los inconformes apoyos para el campo, “pero no son campesinos, no pueden dedicarse a otras actividades, lo que buscan es una compensación por la afectación que sufren”.

“El Ayuntamiento de Hunucmá respalda a los pescadores en esta justa demanda por el tiempo que han paralizado las actividades pesqueras los estudios de la plataforma, ya le hicieron varios planteamientos pero no han obtenido respuesta a sus peticiones”.

Padrón Romero detalló que es evidente que el gobierno de Zapata Bello apoya los trabajos que realizan científicos, sin importarle la situación de cerca mil pescadores y sus familias.

Como hemos informado, un total de 180.1 millones de pesos es el monto que los ribereños de Sisal solicitaron al Gobierno del Estado, por concepto del pago de daños a consecuencia de la perforación de la zona en donde se supone está el llamado Cráter de Chicxulub.

Hasta el momento líderes pesqueros han informado que las autoridades estatales no han dado una solución a sus demandas.

Advirtieron al Gobierno que realizarán una protesta alrededor del buque-plataforma L/B Myrtle.

 

INVITACIÓN

El director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Armando Quintal Parra, dio a conocer que la próxima semana, serán invitados varios pescadores de Sisal a visitar la plataformay constaten que no ocasionan ruido ni el sedimento para alejar a las especies a otros litorales.

“Estamos analizando varias demandas de apoyos productivos, también existe la posibilidad de pago de 300 pesos a los que no pesquen, esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio con habitantes de esa población”.

Quintal Parra aseguró que han dialogado con los inconformes y “vamos a acceder a sus demandas para que se acabe este conflicto, y no sigan amenazando con detener los trabajos de investigación”.

Finalmente, comentó que los pescadores, presenciarán la labor de los investigadores del buque y comprobarán que no existe ninguna afectación en la captura del mero ni especies de escama, “simplemente dejaron de trabajar y quieren que se les pague”.

Noticia anterior

En marcha Centro de Justicia Penal Federal

Siguiente noticia

Refuerzan estrategias de enseñanza en CTE