Inicio»Yucatán»Preocupan cifras de suicidios en Yucatán

Preocupan cifras de suicidios en Yucatán

2
Compartidos
Google+

TEKAX, Yuc. (El Universal).— Mario Alberto, 32 años, carpintero; cansado de discutir con su exesposa, amenazó con suicidarse y mandarle una foto a su celular para que le creyera.

Manuel, 28 años, bailarín; diagnosticado con doble personalidad y con problemas de alcoholismo, cada vez que se enojaba amagaba con quitarse la vida; nadie le creía. Los dos optaron por ahorcarse.

Ambos pasaban por un episodio de depresión, principal causa de suicidio, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un fenómeno global; hoy es una realidad que preocupa a autoridades y organismos no gubernamentales de Yucatán, pues las cifras van en aumento.

La Fiscalía General del Estado admite que hasta el 29 de abril se han registrado 65 casos, 20 más de los reportados en 2015, la mayoría, en el municipio de Tekax, al sur de la entidad.

El secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, cosidera que el problema no solo le atañe al sector salud, pues influyen varios factores como la falta de oportunidades de trabajo, desintegración del núcleo familiar, pobreza, depresión,  bienestar y adicciones.

El subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza, reconoce que este año se ha elevado el número de suicidios en Yucatán, pero recalcó que no se trata de un aumento catastrófico.

“Estar como el año pasado en el número de casos nos muestra que a pesar de todos los esfuerzos de investigación y tratamientos al fenómeno del suicidio, las respuestas no están siendo las que nos gustaría”.

Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional, solo superado por Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los estados de la Península de Yucatán reportan una tasa de suicidio promedio de 8.6 casos por cada cien habitantes, nivel que casi duplica la de 4.9 por ciento a nivel nacional.

La tasa de Quintana Roo es de 9.2, Campeche registra 8.8 casos y Yucatán, 8.0.

Noticia anterior

Acuden miles a desfile

Siguiente noticia

Conmemoran Día del Trabajo en el sur