Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Busca” SSY culpables de anomalías del Psiquiátrico

Garantizan Jorge Mendoza castigos a los responsables

Ante las supuestas anomalías que prevalecen en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, garantizó el castigo contra quien resulte responsable.

Advirtió que la aplicación de la ley se efectuará dependiendo de los resultados de la investigación que aún se realiza en el nosocomio, por parte de personal la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Dependiendo de lo que la auditoría encuentre, verifique y norme será la forma de proceder, y el castigo contra quien resulte responsable sería desde una sanción administrativa hasta la cárcel”, acotó.

En cuanto a las facturas falsas por 466 mil 546 pesos, elaboradas por “Impresos Jorgerik”, negocio dedicada a servicio de Ofset y de elaboración de boletos para rifas hasta carteles publicitarios, remarcó “hay que dejar trabajar a los auditores”.

“Hay que evitar enrarecer el clima, pues no es conveniente”, expresó y se abstuvo a profundizar más sobre la problemática denunciadas por el senador yucateco, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz.

Al mismo tiempo, al hacer referencia a la postura de la directora del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, afirmó que ante todo hay que evitar el protagonismo, ya que “es una actividad que no ayuda”.

Por ende, la ASF es la única instancia en determinar si hay alguna anomalía y es la que debe establecer las medidas regulatorias, así como el castigo contra quien resulte responsable.

“La auditoría es buena, pues se esta manera se garantiza la buena aplicación de los recursos, se demuestra que se trabaja con transparencia”, acotó.

Por otra parte, anunció que del 11 al 14 de este mes se efectuará el Segundo Operativo de Desacharrización Masiva, cuya estrategia es dividir la ciudad en cuatro zonas, para la recoja de potenciales criaderos de plagas, en especial, el aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Con esta actividad se beneficia a un millón 153 mil 600 habitantes, pues el operativo abarcará 278 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, acudiendo a 231 mil viviendas y cubriendo 11 mil 536 hectáreas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, consideró de necesario el crear un nuevo Hospital Psiquiátrico, ante las deplorables condiciones en las que se encuentra el actual inmueble.

“Así como se construye un Centro de Salud Materno (-Infantil) estoy seguro que el siguiente paso será un nuevo Hospital Psiquiátrico”, ya que el actual presenta deficiencia en infraestructura y condiciones materiales.