Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobernador indiferente

Zapata Bello no da la cara tras trifulca, lamentan en Chablekal

Pobladores de Chablekal denunciaron que a cinco días del ataque de la policía estatal en contra de las familias de esta comisaría de Mérida, el gobernador Rolando Zapata Bello “no quiere dar la cara”.

Lo mismo sucede con el alcalde Mauricio Vila Dosal, aunque al menos mandó a una representante, a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, quien directamente habló con el afectado, Salvador Euán Chí, de 94 años, afirmó el representante de los vecinos de Chablekal, Ubaldo Sosa Padrón.

Incluso, comentó, ya acudieron los partidos Acción Nacional (PAN),  Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI).

“Desafortunadamente al gobernador no le interesa la problemática de Chablekal”, expresó al reconocer que el ataque de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue por la orden de un superior.

A pesar de que el inmueble en litigio carece de las condiciones adecuadas para vivir, el nonagenario retornó al predio donde ha vivido casi toda su vida.

Confirmó que la familia de Euán Chí continúa en dicho predio como estrategia para evitar la demolición del mismo.

Indicó que durante el desalojo, efectuado el pasado martes 2, los agentes de la SSP sacaron las pertenencias y rompieron puertas y ventajas del senescente, pero lo peor, a manera de burla, le quemaron su ropa y cama.

Ante la propuesta del Gobierno del Estado por entregar una vivienda a Euán Chí, los vecinos de esta comisaría solicitaron que este predio esté en litigio.

O bien, en su caso, la remodelación para que pueda continuar viviendo ahí ya que “es su casa y nadie lo puede sacar”, aseveró al resaltar que los pobladores de Chablekal seguirán apoyando al senescente.

 

INCUMPLE CODHEY

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, consideró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) no tuvo valor para denunciar al gobernador Rolando Zapata Bello y hacerlo responsable del zafarrancho protagonizado por elementos de la SSP en Chablekal.

En entrevista, sostuvo que la Codhey debió emitir una resolución para exhortarle al gobernador a asumir su responsabilidad por enviar a más de 200 elementos de SPP para desalojar al anciano, pues el mandatario autorizó el uso de la fuerza pública.

“Dónde está la capacitación de los elementos que tanto pregona el Gobierno del Estado, si estuvieran capacitados sabrían cómo resolver la situación que se salió de control, sin usar gases lacrimógenos”, cuestionó.

Adelantó que cuando inicien las sesiones ordinarias en el Congreso local, Morena denunciará los hechos y solicitará la destitución de los policías que participaron en la trifulca.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, enfatizó que el gobernador no ha ofrecido disculpas a los pobladores de esa comisaría meridana.

“Sin duda, este lamentable hecho caló hondo al mandatario estatal, que no ha querido dar la cara a los yucatecos por los hechos violentos”, señaló.

La senadora panista lamentó el actuar de la policía yucateca y cuestionó “qué nos espera cuando tengan más armas y tecnología con el llamado Escudo Yucatán. Habrá una policía represiva”.