Inicio»Yucatán»Gobernador solapa actos de corrupción, acusan mujeres

Gobernador solapa actos de corrupción, acusan mujeres

0
Compartidos
Google+

En pleno Día de la Madre, 12 mujeres del colectivo “Yucatán… No más negocio con nuestros hijos”, acusaron al gobernador Rolando Zapata Bello de solapar actos de corrupción en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), derivados de tráfico de influencias.

Con pancartas, integrantes de esa agrupación denunciaron frente a Palacio de Gobierno un añejo tráfico de influencias, corrupción y abuso de autoridad que protege el mismo mandatario estatal en contra de quienes reclaman justicia desde hace varios años para que les devuelvan a sus hijos.

Una de las afectadas, Dariana Quintal Narváez, entregó un escrito en la sede del Poder Ejecutivo estatal, para solicitarle al mandatario yucateco una audiencia y otra reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Alejandro Celis Quintal, para verificar los expedientes que le han presentado y no tienen avance.

Señaló que el gobernador es indiferente a sus demandas de diálogo, “muestra doble clara a la sociedad”, y afirmó que no persiguen fines políticos, ya que sólo desea recuperar a sus hijos, quienes se han vuelto en contra de ella desde que Prodemefa les da atención.

Denunció que en los tres años de Zapata Bello nunca ha querido atenderlas.  “Hemos intentado en varias ocasiones dialogar con el magistrado Celis Quintal pero las puertas del Tribunal siempre están cerradas para nosotras y las del Palacio de Gobierno también”, acusó.

Quintal Narváez dijo que hay más mujeres que se encuentran en la misma situación, que solo buscan recuperar a sus hijos, pero por miedo a represalias  no salen a manifestarse a las calles.

Explicó tiene dos hijos que están en custodia de su expareja sentimental, Ismael Barraza Pérez, y de su abuela María Candelaria Pérez.

Insistió que en el sistema estatal hay corrupción, tráfico de influencias, y por dinero funcionarios, magistrados y jueces son capaces de despojar a muchas madres de sus hijos sin razones de peso.

Calificó a la Prodemefa como una institución que vulnera la condición de las familias yucatecas en vez de protegerlas.

“Exigimos una pronta solución a nuestros expedientes ya que hay madres que tienen hasta ocho años, desde que, debido a los procesos jurídicos, les quitaron a sus niños”, sostuvo.

Insistió que el gobernador debería ayudarlas a gestionar una audiencia con Celis Quintal, pero solo muestra indiferencia a sus demandas y se sienten decepcionadas por su forma de actuar.

“En el Gobierno del Estado, el Congreso estatal y el Poder Judicial siempre hablan de justicia, pero la aplicación es segregada, hay corrupción, dinero de por medio, favores políticos, amiguismo y compadrazgos”, enfatizó.

Finalmente, advirtió que volverán muy pronto a manifestarse enfrente de Palacio de Gobierno. “Hay que seguir presionando al mandatario, queremos que nos devuelvan a nuestros hijos lo más pronto posible”.

Noticia anterior

Cuatro campechanos sufren golpe de calor

Siguiente noticia

Preocupa aumento de bodas entre menores