Inicio»Yucatán»Gobernador Rolando Zapata niega deuda con ejidatarios

Gobernador Rolando Zapata niega deuda con ejidatarios

0
Compartidos
Google+

A pesar de existir un litigio en curso, el gobernador Rolando Zapata Bello, no pagará un solo peso a los ejidatarios de Cinco Colonias, quienes reclaman pagos por sus tierras, confirmó el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el Gobierno yucateco no adeuda dinero a los campesinos de Cinco Colonias, que exigen una indemnización de 71 millones de pesos por 18 hectáreas que dispuso el IVEY.

Como hemos informado, el comisario de ese lugar, Cruz Hilario Carrillo Hernández, denunció que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, le vendieron 18 hectáreas al IVEY de sus ejidos, pero hasta el momento no les han pagado a los 345 socios del ejido.

Indicó que el Gobierno del Estado traspasó al Ayuntamiento de Mérida —en la administración de Angélica Araujo Lara—, quien gestionó en las cámaras desarrolladoras de vivienda la construcción de 127 casas del fraccionamiento el Roble Alborada, al sur de Mérida.

Al respecto, Escobedo May reconoció que han dialogado con ellos y en su momento se les aclaró que no se les adeuda nada por esas tierras que reclaman “pero están en todo su derecho de acudir a los tribunales”.

“Existe un juicio civil donde se ventila este asunto y si hubiera orden de pago, se acataría la decisión, sin embargo ya se les aclaró que no se les debe nada y por lo tanto no se les pagará nada”, continuó.

Recalcó que la anterior administración del IVEY adquirió 18 hectáreas, “no sabemos si pagaron o no por los terrenos que fueron turnados al Ayuntamiento de Mérida que mandó construir el fraccionamiento”.

“Insisto, no vamos a pagarles, a menos que ganen un fallo que ordene al Gobierno dar esos 71 millones de pesos que reclaman”, subrayó.

Lamentó que actualmente cualquier persona reclama el pago de tierras ejidales, “pero porqué ahora después de muchos años”.

“Si una autoridad superior nos ordena pagar para alejar el problema, sería lo conveniente, pero mientras no sea así pues no vamos a pagar nada”, expuso.

 

LUCHA JURÍDICA

Por su parte, el comisario Carrillo Hernández confirmó que la respuesta oficial siempre ha sido la misma “no se cubrirá el adeudo porque la operación fue en la pasada administración estatal”, por lo que le tomarán la palabra al Gobierno del Estado e iniciaron una lucha jurídica.

Dijo que los 345 ejidatarios siempre estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo para resolver el conflicto, sin embargo, siempre la respuesta oficial ha sido negativa.

Comentó que el Registro Agrario Nacional (RAN), les entregó los planos y escrituras de esas 18 hectáreas, para presentarlo ante el  Juzgado Segundo de lo Civil, “con estas pruebas ya se puede emitir una resolución jurídica”.

Enfatizó que esperan a la brevedad y que con los documentos presentados, la jueza civil, emita una resolución que obligue al Gobierno del Estado a pagar la cantidad referida.

Y es que según la jueza Gabriela Irabién Pedroza, ha declarado que emitiría un fallo si tuviera en sus manos los planos y escrituras.

El representante de los ejidatarios de dijo decepcionado por el desinterés de parte del gobernador Zapata Bello, quien no los ha querido recibir ni dar la cara.

“Nos entrevistamos con Escobedo May, pero la respuesta del funcionario, fue que no se pagará un solo peso, a menos que una orden superior determine resolver este conflicto”, indicó.

Finalmente, adelantó que tomarán por asalto el Palacio de Gobierno en contra el gobernador Zapata Bello, la próxima semana, definirán la hora y la fecha, en la asamblea ejidal que llevarán a cabo estos días para que participen todos los hombres y no solo unos cuantos.

Noticia anterior

Aseguran dos taxis por irregularidades

Siguiente noticia

TRIBUNA y Telemar invitan al cine

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *