Inicio»Yucatán»Piezas aseguradas con más de mil años de antigüedad

Piezas aseguradas con más de mil años de antigüedad

0
Compartidos
Google+

Poco más de mil años de antigüedad tienen las piezas arqueológicas que fueron aseguradas a mediados de junio de 2015 en una casa de antigüedades ubicada en el barrio de San Sebastián Mártir, cuyos propietarios y encargados fueron recientemente responsabilizados por un juez federal.

Información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revela que las casi 300 piezas arqueológicas exhibidas para su venta son 100 por ciento mayas.

Tras el análisis efectuado de las piezas obtenidas en el operativo realizado en la “casa de antigüedades” sin razón social, ubicada en el predio número 557 de la calle 72 con 75 del Centro Histórico de Mérida, se determinó que habían objetos elaborados con piedra caliza y de basalto, y fueron elaborados durante el Clásico Tardío (600-900/100 DC).

Aunque no se puede determinar el sitio que fue saqueado para la obtención de estas piezas, las características muestran que pertenecían a ciudades prehispánicas ubicadas en el norte, sur y poniente del área maya de Yucatán.

El estudio también señala que del total de las piezas, el 90 por ciento es original.

El pasado lunes 20, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio estableció la respectiva medida en contra de Julio César Alfaro Bates y Juana Guadalupe Camargo, propietario y encargada de la respectiva “casa de antigüedades” sin razón social.

Los inculpados son procesados por el delito de posesión ilegal de monumentos arqueológicos, previsto y sancionado en la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Noticia anterior

Hallan auto robado en baldío de Santa Lucía

Siguiente noticia

Remembranzas