Inicio»Yucatán»El PAN busca revertir imposición de Rolando

El PAN busca revertir imposición de Rolando

0
Compartidos
Google+

A seis días de que entrara en vigor las recientes reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán impuestas por el gobernador Rolando Zapata Bello, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer ante el Pleno del Congreso nuevas adecuaciones que buscan dar marcha atrás a la norma vigente.

Ante la cerrazón que demostraron los legisladores del tricolor y de los funcionarios estatales para adecuar la normativa antes de que entrara en vigor, los diputados del PAN intentarán una vez más que plataformas digitales como Uber y Ryde & Go, puedan prestar el servicio de transporte privado en la entidad sin imposiciones del Gobierno local.

Tras varios días de análisis y debate, el pasado 14 de junio el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas y adiciones a la Ley de Transporte Estatal, en medio de una manifestación de socios de la empresa Uber a las puertas del recinto legislativo.

La mayoría priísta con el apoyo de los representantes del PRD, PVEM y Nueva Alianza, aprobaron las adecuaciones con las que se regula a las empresas que prestan este servicio a través de plataformas digitales, cerrando el paso a la libre competencia en un claro favoritismo hacia el FUTV, filial al PRI.

Para revertir esta imposición orquestada por Zapata Bello, ayer durante los asuntos generales de la sesión ordinaria, el legislador panista Josué Camargo Gamboa, señaló que esta nueva propuesta permitirá fomentar la libre competencia sin beneficiar a ningún particular, al tiempo que velará que ésta no sea un obstáculo y que sea accesible para fomentar la competencia sobre esta nueva modalidad.

Expuso que con esta nueva reforma se buscará que no se restrinja el número de vehículos por parte de Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), además de que ningún vehículo concesionado deberá portar propaganda político de algún partido o candidato.

Agregó que otra propuesta es derogar el artículo que establece que el propietario del vehículo sea quien debe obtener el certificado para operar por parte de las autoridades competentes.

Los panistas también piden eliminar de la reciente reforma la palabra ruta, pues se considera que este tipo de servicio contratado a través de aplicaciones o plataformas digitales, debe contar con la libertad de elegir sus rutas siempre y cuando cubra con los requisitos legales establecidos.

“Esperemos que esta iniciativa sea turnada a la brevedad posible a la comisión respectiva para darle el trámite que corresponde y podamos subsanar los lamentables errores y omisiones de la última reforma aprobada por la mayoría de esta asamblea”, manifestó.

Al respecto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Camino Farjat consideró que el tema ya ha sido debatido por lo que pidió que este no sea abordado para generar “política”.

En respuesta, el legislador panista Elías Lixa Abimerhi, señaló que es deber de todos los legisladores privilegiar y defender los intereses de los ciudadanos.

Señaló que a la par de la iniciativa propuesta, se presentará un exhorto para solicitar que se hagan públicos los datos de las personas que poseen placas de taxis en Yucatán, incluyendo a los funcionarios públicos estatales y diputados.

Sobre el tema, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, afirmó que la propuesta del PAN será tomada en cuenta como una propuesta para mejorar la reciente reforma.

Noticia anterior

Sofocan incendio en barco

Siguiente noticia

Aguas del Jordán a Rodrigo Góngora Ruiz