Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tortuguismo en impartición de justicia: mujeres

Psicólogas no reúnen perfil

Por enésima ocasión, cerca de 50 mujeres del Colectivo “Yucatán, no más negocios con nuestros hijos”, protestaron ayer en Palacio de Gobierno para responsabilizar al gobernador, Rolando Zapata Bello, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, de “tortuguismo” en la impartición de justicia.

Las inconformes dieron una vuelta alrededor de la Plaza Grande hasta detenerse en las puertas de la sede del Poder Ejecutivo, donde iniciaron su protesta contra el mandatario estatal y el magistrado yucateco.

Con pancartas, las damas, unas acompañadas por algunos hombres, anunciaron que en los próximos días se sumarán más mujeres al grupo y a las movilizaciones.

La presidenta de ese colectivo, Dariana Quintal Narváez, afirmó que solo desea recuperar a sus hijos y denunció que las psicólogas del Centro de Convivencia Familiar de la Fiscalía General del Estado (FGE) no reúnen los perfiles para ocupar dicho cargo, pues desconocen la situación de sus casos.

“Ya las investigamos y nos dimos cuenta que esas personas no tienen capacitación ni preparación profesional para desempeñar esos puestos; carecen de título profesional”, agregó.

Quintal Narváez agregó que todo ello va en contra de las mujeres que hace más de cinco años tratan de recuperar a sus hijos de manos de sus excónyuges.

“Los jueces del Juzgado Civil y Familiar de Yucatán que llevan nuestros expedientes solo reciben informes de supuestas psicólogas y trabajadoras del Centro de Convivencia Familiar”, comentó.

Acusó que Zapata Bello y Celis Quintal son los responsables directos de graves anomalías en la impartición de justicia.

Aclaró que ella como otras mujeres ha perdido dinero, patrimonio, tiempo y esfuerzo por la lucha que mantiene por recuperar a sus hijos.

“Mientras haya vida hay esperanza, no vamos a renunciar a lo más preciado que son nuestros hijos, pero sentimos que la justicia no es pareja”, puntualizó.

Advirtió que preparan más manifestaciones en FGE, TSJY y en otras instancias gubernamentales, “no solo nos limitaremos en Palacio de Gobierno”.

Finalmente, expuso que varios niños que están separados de sus madres interpondrán denuncias por afectaciones psicológicas ante autoridades correspondientes, pues solo buscan que se resuelvan sus situaciones legales.

Luego de una hora de plantón, una comitiva de cinco mujeres entró al Palacio de Gobierno donde entregó escritos dirigidos al mandatario estatal, en el cual relatan las anomalías de personal que trabaja sin el perfil adecuado en las instancias referidas.

Luego de una hora, decidieron retirarse con la advertencia que pronto regresarían a manifestarse contra el mandatario estatal y el titular del TSJY.