Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descartan impunidad en fraude de Crecicuentas

No saldrán de prisión reponsables : Marcos Alejandro Celis Quintal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Alejandro Celis Quintal, descartó que los integrantes de la familia Argáez López, involucrados en el fraude de Crecicuentas, vayan a obtener su libertad con el argumento de violaciones al debido proceso, presentado por la defensa de los presuntos delincuentes.

Y es que los abogados de los Argáez López han presentado imágenes donde supuestamente, durante la detención se violó el debido proceso, además de que los judiciales irrumpieron sin orden alguna en su domicilio para detenerlos.

Como hemos informado, el pasado 11 de enero fueron detenidos los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López y la madre de éstos, Laura Rubí López Conrado, en la colonia San Damián de la capital yucateca, acusados de defraudar a 800 personas por el Sistema Coopera “Crecicuentas”, cuyo botín supera los 500 millones de pesos.

Sobre la familia pesan tres denuncias penales, en una de las cuales está a cargo Jorge Andrés Vázquez Juan, titular del Juzgado Sexto Penal del sistema inquisitorio, mientras que las restantes están en manos Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez Segundo de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Al respecto, el magistrado Celis Quintal, dijo que los integrantes de la familia están en espera de la sentencia por el presunto fraude que cometieron.

Descartó que vayan a obtener su libertad bajo fianza o por supuesta violación a sus derechos humanos cuando fueron detenidos por judiciales.

“Los judiciales actuaron bajo órdenes de jueces al momento de detener a cada uno de los integrantes de la familia citada, no hay violación a derechos humanos”, insistió.

 

SIN JUSTICIA

Por otro lado, los autodenominados “Abuelos y Abuelas de la Plaza Grande”, dijeron estar preocupados por los rumores de que la familia Argáez López vaya a obtener su libertad en contubernio con autoridades estatales y del TSJE.

Numerosos afectados por caja de ahorro cumplieron 100 semanas de protesta sabatina, de nueve a 11 horas en forma ininterrumpida.