Inicio»Yucatán»Leche materna, vital para el desarrollo de menores

Leche materna, vital para el desarrollo de menores

0
Compartidos
Google+

La presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Ileana Alonzo Novelo, advirtió sobre la importancia de la leche materna durante los primeros dos años de vida del menor para evitar que padezca enfermedades cardiovasculares y alergias a lo largo de su vida.

“El niño que es cuidado los primeros mil días de vida tendrá más oportunidades desde el punto de vista de salud, de desarrollo psicomotor e intelectual, inmunológico, y de protección de las enfermedades cardiovasculares que hoy día están siendo el azote de los adultos jóvenes”, explicó.

Entrevistada durante la presentación de las actividades que se realizarán durante el mes de agosto para fomentar la lactancia materna, la especialista indicó que de acuerdo con la recomendación de la ONU y de la Unicef, la lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad.

“El seno materno tiene las propiedades nutricionales inmunológicas en sistema de defensa en contra de las alergias, para el desarrollo psicomotor del niño, es lo mejor que se puede ofrecer al niño. La lactancia debe terminar cuando mamá y bebé decidan, no hay una situación de indicación de terminarla a los dos años o al año”, destacó.

“Lo que sí es importante, es que debe ser exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años. Que el niño reciba seno materno no debe de impedir los demás aspectos de alimentación que debe de tener a partir de los seis meses como las frutas, las verduras, el agua y los carbohidratos de manera moderada”, expuso.

En cuanto a las actividades que se realizarán el próximo mes, se llevará a cabo la actividad denominada “Yucatán AMAmanta”, que consiste en una serie de acciones dirigidas a fomentar la lactancia materna.

También se busca elevar el número de mujeres que amamanta de manera exclusiva, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, sólo dos de cada 10 proveen a sus bebés de este nutriente.

Noticia anterior

Sahade Mattar

Siguiente noticia

Despejan totalmente la calle Nicaragua