Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tormenta tropical afectará al sureste

Ingresaría este jueves

La Península de Yucatán se verá afectada por la tormenta tropical EARL, que entraría a territorio nacional la noche de mañana o la madrugada de este jueves, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Miguel Aarón Palomo Euán.

Aunque no impactaría como huracán, es posible que se convierta cuando se encuentre en el Golfo de México.

La actual zona de inestabilidad se sentiría principalmente en el sur de la entidad.

Entrevistado al concluir la reunión privada en Palacio de Gobierno, indicó que a partir de hoy por la tarde personal de Procivy acudirá a tres municipios del sur y uno del oriente del Estado, para iniciar los operativos de prevención y protección a la ciudadanía.

En Ticul, Tzucacab, Tekax y Valladolid se habilitarán los albergues municipales y estatales, al mismo tiempo que efectuarán otras actividades para estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Por lo pronto tenemos la confianza de que para el Estado sólo serán lluvias, que mucho beneficiarán”, acotó, al establecer que establecen los operativos y protocolos ante la posibilidad de que se convierta en huracán.

A las 19 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, reveló que el sistema de baja presión tenía 80 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico.

Asimismo, anunció que el fenómeno meteorológico que se ubicaba a poco más de mil 300 kilómetros de las costas de Quintana Roo, tiene una trayectoria hacia el oeste y velocidad de 32 kilómetros por hora.

De manera inexplicable, el Sistema Meteorológico Nacional de México canceló los avisos de ciclón para el Océano Atlántico. Su última emisión fue a las 13 horas con el anuncio de un nuevo aviso a las 19:15 horas, pero en ese momento se dejó de emitir la información.